Detecta en Cataluña primeros casos de flurona

Las autoridades sanitarias está preocupadas por que ha incrementado la ocupación hospitalaria en esta región

En Cataluña, ubicada al noroeste de la península ibérica, se detectaron los primero casos de flurona, la infección simultánea entre gripe y covid.

Te recomendamos: Flurona: la nueva infección simultánea reportada en Israel

La agencia EFE reporta que estos cuadros son pocos y que no han presentado una evolución más grave que el contagio únicamente con covid-19.

Gemma Craywinckel, titular del Servicio Catalán de Salud, expresó en rueda de prensa que la aparición de contagios de esta infección «son pocos, son anecdóticos y no tienen más relevancia«.

También explicó que aunque este hecho no es frecuente, cuando la circulación del virus es alta «puede producirse la coexistencia de dos patógenos en un cuerpo«.

Para la funcionaria, el hecho preocupante es la saturación sanitaria debido a los casos de covid que han incrementado el número de casos pacientes hospitalizados, de personas atendidas en las unidades de cuidados intensivos (ucis) y de la mortalidad.

«No sé si el pico de contagios será en una semana, dos o tres; pero no hemos llegado y esto nos preocupa; nos quedan días de ingresos críticos«, expresó Craywinckel.

EFE precisa que en Cataluña las ucis tienen una ocupación del 37 por ciento.