Detecta OSFEM observaciones por 16 mil 913 mdp al gobierno del Edomex

Detecta OSFEM observaciones por 16 mil 913 mdp al gobierno del Edomex
Las observaciones que hicieron en materia financiera fueron: pagos sin comprobante ni justificación, falta de control presupuestal y contable, excedentes de nómina, pagos indebidos, salidas en efectivo sin comprobante, entre otras

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), hizo observaciones por 16 mil 713 millones de pesos al gasto de los poderes, organismos auxiliares, órganos autónomos y entes municipales durante el 2019 que deberán solventar en los siguientes días.

De acuerdo con el informe que la titular del OSFEM, Miroslava Carrillo Martínez entregó a la comisión de Vigilancia de ese órgano, concluyeron la revisión de la Cuenta Pública estatal con observaciones por 14 mil 713 millones, emitieron 156 solicitudes de aclaración, 46 pliegos de observaciones, 52 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 608 recomendaciones.

En tanto, en el rubro municipal fueron mil 121 observaciones por un monto total de 2 mil 200 millones 619 mil pesos de entidades fiscalizables municipales, derivadas de 406 auditorías.

El universo de recursos estatales que se manejaron durante el 2019 fue de 168 mil 496.6 millones y la muestra que auditaron de 119 mil 555 millones que representa el 71 por ciento del monto, de los cuales 119.2 millones corresponden a la revisión financiera y 16.5 millones a la de obra.

Las observaciones que hicieron en materia financiera fueron: pagos sin comprobante ni justificación, falta de control presupuestal y contable, excedentes de nómina, pagos indebidos, salidas en efectivo sin comprobante, entre otras.

En las obras revisadas encontraron irregularidades en el costo de la obra, la contratación indebida de servicios, falta de documentación para comprobar gastos; mientras en las auditorías de desempeño concluyeron que hubo ineficiencia en la ejecución de programas, percepción negativa de los beneficiarios y deficiencias en los mecanismos de control.

Los 52 procedimientos de responsabilidad fueron por falta de: transparencia, control presupuestal y contable, seguimiento, procedimientos adquisitivos, integración de documentación comprobatoria, irregularidades en la ejecución, falta de congruencia en la información financiera, entre otras más.

El informe de resultados está integrado por 32 libros. Tan sólo el informe general consta de ocho libros, correspondientes a 35 entidades fiscalizadas y a 68 entidades con revisión de la Cuenta Pública, en el cual se hacen una serie de recomendaciones para mejorar el manejo de recursos.

Por ello expusieron que es necesario tener un mejor control interno, fortalecer los procesos de planeación, establecer lineamientos o políticas, actualizar las certificaciones de conocimientos y habilidades, cumplir los objetivos y metas de los programas y, o proyectos, elevar la cobertura y promover la adecuada focalización de los mismos, cumplir las metas, tener una adecuada integración de los padres de beneficiarios, implementar mecanismos de control, y entregar la totalidad de bienes y servicios a la población objetivo.

Observaciones

De las observaciones destacan, en el lado estatal, mil 564.7 millones relacionados con los programas sociales, en especial las 15 vertientes del Salario Rosa; la inexistencia del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Poder Legislativo; los procedimientos adquisitivos del Poder Judicial sin aplicar la normatividad vigente.

Los actos de fiscalización al Salario Rosa revelaron duplicidad de beneficiarios en el programa de apoyo a jóvenes; falta de certeza de que la ayuda económica y servicios se hayan destinado a la población objetivo y que el padrón de beneficiarias no es confiable.

La vertiente de Beca Educativa mostró que en algunos casos se destinaron apoyos a beneficiarios que no cumplieron con el promedio mínimo de 8 y la calificación más baja detectada fue de 5.17 puntos.

A nivel municipal los problemas se centran en lo relativo a inconsistencias en los estados financieros, incumplimiento a sus obligaciones, presuntas irregularidades en la integración de los ingresos; así como presuntas inconsistencias en los estados presupuestarios y en la información de bienes muebles e inmuebles.