Detectan red de «bots» con IP en Palacio Municipal de Naucalpan

Detectan red de "bots" con IP en Palacio Municipal de Naucalpan
De acuerdo a las denuncias hechas públicas por el edil durante la reciente sesión de cabildo, los "bots" aparecen durante las transmisiones en vivo que se publican desde la página oficial del gobierno municipal

El primer síndico de Naucalpan, Maximiliano Alexander Rábago, denunció la existencia de una red de «bots» o cuentas creadas para atacar a integrantes del Cabildo que tiene su IP en instalaciones del Palacio Municipal de este Ayuntamiento. Es decir, que los dispositivos utilizados comparten el mismo punto de conexión, y este se encuentra en la misma ubicación que las oficinas del gobierno local.

Lee: Se intensifican protestas en Naucalpan durante Informe de Patricia Durán

De acuerdo a las denuncias hechas públicas por el edil durante la reciente sesión de cabildo, los «bots» aparecen durante las transmisiones en vivo que se publican desde la página oficial del gobierno municipal. Además de emitir ataques en su contra, también dijo que se bloquean y silencian a otras cuentas.

“El director de Comunicación Social puede tener una responsabilidad penal por violentar la libertad de expresión. Bloquear las cuentas en redes sociales en la cuenta oficial de un gobierno le va a traer dolores de cabeza, y créame, que lo vamos a denunciar”, expresó el edil.

Actualmente el encargado del Departamento de Comunicación Social es Alberto Bastida, a quien este medio solicitó su postura frente a las acusaciones. “La Dirección de Comunicación de Naucalpan no tiene entre sus funciones el uso de granjas de bots”, respondió la parte señalada.

Por su parte, el síndico aseguró que cuenta con una investigación que sustenta que las IP de las cuentas usadas para generar ataques en su contra provienen de las instalaciones del Palacio Municipal. Sin embargo, no especifica quién realizó y entregó dicha investigación.

En sesiones de Cabildo anteriores, ediles y ciudadanos señalaron también la eliminación de comentarios que realizan durante las transmisiones o publicaciones hechas en la página oficial del Ayuntamiento.


En 2019, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México abrió dos carpetas de investigación contra funcionarios del Ayuntamiento; siete más durante el 2020, y dos en la primera mitad del 2021. La mayoría de carpetas se abrieron por denuncias de abuso de autoridad, denuncias de hechos y peculado. Hasta el momento ninguna se ha judicializado (presentado ante un juez) o dado a conocer de forma oficial.