Más de 50 mil pesos en efectivo destinados para la fiesta de la Virgen de Guadalupe fueron la causa de la detención de cinco pobladores de la comunidad de Santa Ana Ixtlahuatzingo, municipio de Tenancingo, Edomex, el pasado 26 de noviembre.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la aprehensión se realizó tras una denuncia anónima y bajo sospecha de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Sin embargo, fuentes de la Fiscalía General de Justicia estatal informaron que los detenidos lograron acreditar que el dinero era producto de las cooperaciones voluntarias de la comunidad para la organización de la fiesta patronal del próximo 12 de diciembre, en honor a la Virgen de Guadalupe.
Tras la detención, más de 8 mil habitantes de Santa Ana Ixtlahuatzingo se movilizaron, cerrando las entradas al municipio durante 24 horas. La Fiscalía, al revisar los testimonios y un acta de acuerdos, determinó que el origen de los fondos era lícito, lo que permitió la liberación de los detenidos.
A pesar de ello, se les había relacionado previamente con actividades delictivas como extorsión y cobro de derecho de piso a los agricultores del pueblo, presuntamente bajo las órdenes de la organización criminal La Familia Michoacana.
El pasado martes y miércoles, estas detenciones provocaron la indignación de los habitantes de la comunidad de Santa Ana Ixtlahuatzingo, que, además del bloqueo, tomaron las instalaciones de la Fiscalía Regional, donde se encontraban los detenidos.
La movilización concluyó una vez que las autoridades validaron la documentación presentada por los implicados, quienes finalmente fueron liberados.

Síguenos