Detiene EU a 14 soldados mexicanos por cruzar frontera en El Paso Texas

Detiene EU a 14 soldados mexicanos por cruzar frontera en El Paso Texas
Fueron detenidos durante algunas horas por autoridades Norteamericanas, uno de ellos fue sancionado por portación de mariguana

Las autoridades de Estados Unidos detuvieron brevemente la madrugada del sábado a 14 soldados mexicanos que, según dijeron, cruzaron la frontera en El Paso (Texas) de manera accidental.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó que fueron 14 los soldados mexicanos “brevemente detenidos” por agentes fronterizos la madrugada del sábado al cruzar al estado de Texas.

Los militares armados viajaban en dos camionetas todoterreno camufladas cuando, desde Ciudad Juárez, Chihuahua, cruzaron el puente internacional conocido como “De las Américas” e ingresaron a El Paso, dijo la CBP a la agencia Reuters en un comunicado remitido por correo electrónico y que no fue publicado en su página de internet.


De acuerdo a las autoridades estadounidenses, “los soldados explicaron que no se habían dado cuenta de que entraron en territorio estadounidense”.

La CBP informó que “13 de los 14 soldados fueron procesados sin incidente” y uno de ellos recibió “una sanción civil” al descubrir que llevaba una pequeña cantidad de marihuana para ‘uso personal’.

Hasta el momento la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no respondió a las solicitudes de comentarios ni tampoco emitió una posición sobre el incidente en sus canales oficiales.

En las redes sociales se difundieron fotografías de los soldados, a quienes se les observa sentados en el piso y supuestamente esposados.

En otras fotos se aprecia una camioneta tipo pick up verde con número oficial, a pocos metros de las garitas de inspección de Aduanas y Protección Fronteriza, la cual estaba rodeada por camionetas de las corporaciones federales de Estados Unidos.

También se observa a los soldados formados en fila, asegurados por los agentes fronterizos que los llevaron supuestamente esposados a unas oficinas del puente De las Américas, para el registro, ya que también los despojaron de las armas que llevaban.