Detiene Luis Videgaray inhabilitación en cargos públicos

Detiene Luis Videgaray inhabilitación en cargos públicos
El exfuncionario peñista había sido cesado por la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales

Luis Videgaray, exsecretario de hacienda de Enrique Peña Nieto, frenó el 3 de agosto de este año la inhabilitación de 10 años que le había impuesto la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Fue en junio de este año cuando la dependencia dio a conocer que inhabilitaría al exfuncionario por la «falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos, cuando se desempeñó en las más altas funciones del gobierno federal«.

Para entender mejor: Inhabilita Secretaría de la Función Pública a Videgaray por 10 años, él anuncia impugnación

Luego de la determinación de la SFP, Videgaray anuncio que impugnaría la inhabilitación y explicó en sus redes sociales que las cuentas bancarias a las que se refería la Secretaría «son en realidad tarjetas de crédito, que no tenían saldo deudor a la fecha de reporte de cada aclaración«.

Videgaray obtuvo la suspensión de la inhabilitación el pasado 3 de agosto, reporta el periódico Milenio que también detalla que el exfuncionario federal presentó un juicio de nulidad para «dejar sin efectos la inhabilitación de 10 años que le impuso la dependencia federal«.

La investigación preparada por Laura Sánchez Ley señala que la información fue confirmada por la Secretaría de la Función Pública que clasificó detalles como reservados «‘para salvaguardar la imagen de la persona involucrada‘».

Sánchez Ley también informa que el Comité de Transparencia de la SFP determinó que la información del caso debería clasificarse como reservada hasta septiembre de 2022, pues la revelación del expediente 000002/2020 podría afectar a Luis Videgaray.