Detienen a 11 personas por disputa del narco que dejó 16 muertos en Tultitlán y Coacalco

El conflicto por el control de la venta de narcóticos en ambos municipios dejó 16 víctimas mortales durante enero, informó la Fiscalía del Edomex
febrero 8, 2026
Alarma de patrulla
FOTO: Especial

Elementos de seguridad detuvieron a 11 personas por su probable participación en una disputa de control de la venta y distribución de narcóticos, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Además, durante el mes de enero, el conflicto derivó en 16 muertos en los municipios de Tultitlán y Coacalco

Las investigaciones establecieron la ubicación de los grupos delictivos, los cuales generaban violencia, extorsión, homicidio y delitos contra la salud en el Sur y Oriente de los municipios mencionados. Entre los involucrados estaban: 

  • “Los Lobos” y “Los Monas”, en la zona Sur;
  • “Los Ébano”, en la parte Oriente;
  • “Los Portales”, en Coacalco, justo en los límites de Tultitlán. 

Detenidos y operaciones 

Autoridades detuvieron a Rubén “N”, alias “El Tío”. Era líder de un grupo criminal que vendía y distribuía narcóticos. Tras su detención, el liderazgo quedó a cargo de tres hombres de su confianza. 

En Izcalli del Valle, Antonio “N”, alias “Lobo” lideraba “Los Lobos”. Operaba, también, con sus hijos Luis Antonio “N”, alias “Lobito”, y Jaqueline “N”. Así como la pareja sentimental de esta, David Laymon “N”, servidor público en el Ayuntamiento de Coacalco. 

El grupo “Los Monas” estaba bajo el mando de Omar “N”, en la colonia San Marcos, detenido el pasado mes de diciembre 2025. Además, está vinculado a proceso por homicidio calificado de al menos cinco personas. Su principal operador era Ricardo “N”, alias “Rica», detenido el 23 de enero de 2026. 

16 muertos en tultitlan y coacalco
Derivado de las 16 muertes, se detuvieron a 11 personas / Foto: especial

El liderazgo de “Los Monas” pasó a Lucio “N”, alias “Señor del sombrero”, jefe de Operaciones de Inteligencia de la Policía Municipal. Entre sus operadores estaba Fátima “N”, alias “Fany”, quien proporcionó una casa de seguridad para el grupo delictivo. En el domicilio, autoridades rescataron a siete personas privadas de su libertad. 

En este grupo, también se encontraban los sicarios Enrique “N”, policía municipal, y Pako Uriel “N”, alias “El Paquito”. Además de los distribuidores Iván “N”, alias “Meca”, y Néstor “N”

Por último, se identificó al “Comandante M”, quien ordenó matar a tres personas, localizados el 7,9 y 14 de enero. “Los Monas” también asesinaron a cinco víctimas halladas el 16, 23, 24 y 15 de enero. 

Mientras que en la Zona Oriente, se identificó al grupo “Los Ébano”. Entre sus integrantes estaba Ihan Moisés “N”, alias “Piscis”. Contaba con una orden de aprehensión por homicidio calificado en contra de dos víctimas, entre ellas, un menor de edad. El 23 de enero de 2026 fue encontrado sin vida en Tultitlán. 

Por este homicidio fueron detenidos Einar “N” y su hermano Gojan Josafat “N”, integrantes del grupo “Los Portales”

Disputa entre grupos 

La disputa surgió tras las detenciones de Omar “N”, alias “Monas”, y Ricardo “N”, alias “Rica”. Los grupos criminales se enfrentaron por el liderazgo de la venta de narcóticos

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía del Edomex realizaron operaciones el lunes 26 y jueves 29 de enero, a partir del conocimiento de la identidad de los integrantes de los grupos delictivos. 

En los municipios de Tultitlán y Coacalco, detuvieron a 10 hombres y una mujer. Posteriormente, los trasladaron a diversos Centros Penitenciarios y de Reinserción Social. La autoridad judicial determinó vincularlos a proceso. 

Te puede interesar: Balacera en caseta de Chalco deja al menos tres lesionados

Carolina Conde

Carolina Conde

Escritora formada en literatura latinoamericana, cine y guionismo. Tengo experiencia en escritura periodística y creativa. Me entusiasman los idiomas, la literatura japonesa y las historias en todas sus formas.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos