Elementos de seguridad detuvieron a 11 personas por su probable participación en una disputa de control de la venta y distribución de narcóticos, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Además, durante el mes de enero, el conflicto derivó en 16 muertos en los municipios de Tultitlán y Coacalco.
Las investigaciones establecieron la ubicación de los grupos delictivos, los cuales generaban violencia, extorsión, homicidio y delitos contra la salud en el Sur y Oriente de los municipios mencionados. Entre los involucrados estaban:
- “Los Lobos” y “Los Monas”, en la zona Sur;
- “Los Ébano”, en la parte Oriente;
- “Los Portales”, en Coacalco, justo en los límites de Tultitlán.
Detenidos y operaciones
Autoridades detuvieron a Rubén “N”, alias “El Tío”. Era líder de un grupo criminal que vendía y distribuía narcóticos. Tras su detención, el liderazgo quedó a cargo de tres hombres de su confianza.
En Izcalli del Valle, Antonio “N”, alias “Lobo” lideraba “Los Lobos”. Operaba, también, con sus hijos Luis Antonio “N”, alias “Lobito”, y Jaqueline “N”. Así como la pareja sentimental de esta, David Laymon “N”, servidor público en el Ayuntamiento de Coacalco.
El grupo “Los Monas” estaba bajo el mando de Omar “N”, en la colonia San Marcos, detenido el pasado mes de diciembre 2025. Además, está vinculado a proceso por homicidio calificado de al menos cinco personas. Su principal operador era Ricardo “N”, alias “Rica», detenido el 23 de enero de 2026.

El liderazgo de “Los Monas” pasó a Lucio “N”, alias “Señor del sombrero”, jefe de Operaciones de Inteligencia de la Policía Municipal. Entre sus operadores estaba Fátima “N”, alias “Fany”, quien proporcionó una casa de seguridad para el grupo delictivo. En el domicilio, autoridades rescataron a siete personas privadas de su libertad.
En este grupo, también se encontraban los sicarios Enrique “N”, policía municipal, y Pako Uriel “N”, alias “El Paquito”. Además de los distribuidores Iván “N”, alias “Meca”, y Néstor “N”.
Por último, se identificó al “Comandante M”, quien ordenó matar a tres personas, localizados el 7,9 y 14 de enero. “Los Monas” también asesinaron a cinco víctimas halladas el 16, 23, 24 y 15 de enero.
Mientras que en la Zona Oriente, se identificó al grupo “Los Ébano”. Entre sus integrantes estaba Ihan Moisés “N”, alias “Piscis”. Contaba con una orden de aprehensión por homicidio calificado en contra de dos víctimas, entre ellas, un menor de edad. El 23 de enero de 2026 fue encontrado sin vida en Tultitlán.
Por este homicidio fueron detenidos Einar “N” y su hermano Gojan Josafat “N”, integrantes del grupo “Los Portales”.
Disputa entre grupos
La disputa surgió tras las detenciones de Omar “N”, alias “Monas”, y Ricardo “N”, alias “Rica”. Los grupos criminales se enfrentaron por el liderazgo de la venta de narcóticos.
Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía del Edomex realizaron operaciones el lunes 26 y jueves 29 de enero, a partir del conocimiento de la identidad de los integrantes de los grupos delictivos.
En los municipios de Tultitlán y Coacalco, detuvieron a 10 hombres y una mujer. Posteriormente, los trasladaron a diversos Centros Penitenciarios y de Reinserción Social. La autoridad judicial determinó vincularlos a proceso.


Síguenos