Detienen a 18 migrantes sin documentos en la Terminal de Toluca durante julio

De los indocumentados interceptados a nivel nacional durante los primeros tres meses de 2022, el 15 por ciento eran menores de edad

En lo que va del mes de julio, 18 migrantes han sido detenidos en la Terminal de Toluca por no contar con papeles que acrediten su legal estancia en territorio mexiquense. Y es que esta central camionera, desde hace meses, ofrece viajes al país vecino; de ahí que los migrantes encuentran una oportunidad de acortar su camino viajando en autobús.

El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte Pasaje y Turismo, Odilón López Nava, señaló que los migrantes eligen la movilidad del transporte público.

«Lo que buscan los migrantes es viajar en un lugar de tránsito y encontrar un punto de conectividad para desplazarse a otros lugares”.

Al interior de la Terminal de Toluca, diariamente se realizan operativos coordinados entre el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y dependencias que brindan acompañamiento a cada uno de los migrantes.

Por su parte, el director general de Seguridad Pública y Tránsito de la Secretaría de Seguridad estatal, Eduardo Alcalá Reyes, aseguró que estos operativos han dado resultados favorables.

“Algunos de los migrantes no solo representaban riesgo a la seguridad ciudadana, sino también para su propia persona».

Lee: Repatrian a dos migrantes mexiquenses fallecidos en tráiler de Texas

La mayoría de migrantes que pisan territorio mexiquense buscan salir –principalmente– a estados de la zona norte de México como: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; y con ello estar más cerca del sueño americano.

“Es muy peligroso. Es muy delgada la línea para que un migrante pueda caer en la delincuencia organizada o con polleros; pueden poner en riesgo su vida”, resaltó López Nava.

Terminal de Toluca. Fotos: Claudia García

Más de mil migrantes son detenidos diariamente en México

De acuerdo con estadísticas de la Unidad de Política Migratoria, del 1 de enero al 13 de abril de 2022, las autoridades detuvieron a 115 mil 379 migrantes por no contar con papeles que acrediten su estancia legal en territorio mexicano. Dicho número se traduce a mil 120 detenciones diarias, un récord sin precedentes para las autoridades de migración.

De los indocumentados interceptados durante los primeros tres meses de 2022, el 15 por ciento eran menores de edad. El año pasado, las detenciones a nivel nacional alcanzaron un nuevo récord de 307 mil 679, con un promedio de 843 migrantes detenidos al día.

Durante el 2020, la cifra de detenciones de migrantes en México disminuyó a 82 mil 379 debido a la pandemia de Covid-19.