Detienen a 9 en Naucalpan por maltrato animal, guardaban sus restos

Policías encontraron cajas y bolsas donde se hallaban 36 especies de animales sin vida

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Policía Municipal de Naucalpan detuvieron a nueve personas –una de ellas de nacionalidad brasileña– por presuntamente matar animales para realizar un ritual de culto religioso. Además, durante un cateo realizado en un inmueble de Ciudad Satélite encontraron cráneos de diversas especies animales.

De acuerdo con un comunicado, derivado de una denuncia ciudadana, elementos de la fiscalía estatal llevaron a cabo trabajos de campo.

Con la información recabada, el Agente del Ministerio Público solicitó a la Autoridad Judicial librar orden de cateo para el inmueble referido. Por ello, personal ministerial se trasladó al sitio en donde halló recipientes que contenían líquido hemático, probablemente de origen animal, imágenes, figuras, así como cráneos de caprinos, gallinas, serpientes, tortugas y palomas.

Se encontraron cajas y bolsas donde se hallaban 36 especies de animales sin vida. También se encontró a tres animales vivos y envoltorios con hierba verde con las características de la marihuana.

Mataban animales para realizar culto religioso

Por los hechos se detuvo a Maike “N”, de nacionalidad brasileña, Nancy “N”, Efraín “N”, Tonatiuh “N”, Irving “N”, Miriam “N”, Alejandro “N”, Julio César “N” y Sajoi “N”, quienes al parecer se encontraban realizando un ritual de iniciación de un culto religioso.

Autoridades presentaron a los detenidos ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la investigación por los delitos de maltrato animal y contra la salud. Este determinará la situación legal de los detenidos, sin embargo, se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Por lo que hace a los indicios hallados en el sitio están siendo analizados en la Coordinación General de Servicios Periciales.

Esta Fiscalía General de Justicia estatal continuará con las acciones operativas contra el delito de maltrato animal.