Detienen a defensor de ríos en Puebla

Oposición a que se ejecute una obra pública y ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte son los delitos de los que se le acusa.

Foto: Especial

Miguel López Vega, defensor del río Metlapanapa, en Puebla, fue detenido por presuntos agentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla, esto después de salir de una reunión con el director general de Gobierno de Puebla, Victor Flores Baez.

Durante la reunión con el director de Gobierno poblano, Miguel y sus compañeros le informaron al funcionario que el 19 de enero llevaron a cabo una asamblea en la que los habitantes de la comunidad nahua de Zacatepec (municipio de Juan C. Bonilla) decidieron destituir a Maurilio Galiote, presidente de la localidad referida, y elegir uno nuevo siguiendo el sistema de usos y costumbres, reporta el diario La Jornada. 

Luego del encuentro, López Flores fue detenido por personal de la Fiscalía que le mostró una orden de aprehensión y además le notificaron que lo trasladarían al C5 de Cutlanzingo

A través de un comunicado, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias Capítulo México explicó que en fechas recientes “Miguel López y otros integrantes del Frente habían denunciado las amenazas de represión contra la comunidad de Santa María Zacatepec, Mpio. de Juan C. Bonilla, a causa de la defensa del Río Metlapanapa contaminado por empresas industriales que derraman desechos tóxicos en él.”

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias Capítulo México también exige a las autoridades poblanas la inmediata liberación de Miguel López Vega; además demandan que cesen “las amenazas y represión contra la comunidad de Santa María Zacatepec y la cancelación de las obras de descarga de desechos tóxicos en el Río Metlapana. 

Medios locales informan que los habitantes de Zacatepec y de otras comunidades realizaron un bloqueo en la carretera federal a Huejotzingo para exigir la liberación de Miguel; asimismo, señalaron al gobernador poblano, Miguel Barbosa, como responsable de cualquier cosa que pueda sucederle al defensor ambiental. 

Por su parte, la Fiscalía poblana dio a conocer a través de un comunicado que Miguel López fue detenido por “los delitos de oposición a que se ejecute una obra publica y ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte.