Detienen a ex fiscal de PGR acusado de desvío

Marco Antonio Gómez Hernández, ex fiscal de la Procuraduría General de la república (PGR) acusado de desviar más de 819 mil pesos en su beneficio y prófugo desde hace ocho años fue detenido en Ciudad del Carmen, Campeche. Información del diario Reforma, detalla que al ex funcionario le cumplimentaron dos órdenes de aprehensión por el […]

Marco Antonio Gómez Hernández, ex fiscal de la Procuraduría General de la república (PGR) acusado de desviar más de 819 mil pesos en su beneficio y prófugo desde hace ocho años fue detenido en Ciudad del Carmen, Campeche.

Información del diario Reforma, detalla que al ex funcionario le cumplimentaron dos órdenes de aprehensión por el delito de peculado, ya que lo acusan de triangular para uso propio el dinero de las garantías en efectivo que pagaban ante la PGR los inculpados, para obtener la libertad caucional.

La Policía Federal Ministerial (PFM), adscrita a la Visitaduría, detuvo el pasado miércoles a Gómez en la Colonia Tecolutla de Ciudad del Carmen y luego lo internó en el Penal Estatal de Santiaguito, en el Estado de México, donde quedó a disposición de dos juzgados de distrito en la entidad.

Gómez fue dado de baja de la PGR el 15 de agosto de 2007, por terminación de nombramiento, y hasta entonces se había desempeñado como agente del Ministerio Público Federal, adscrito a los municipios de Tejupilco y Texcoco, Edomex.

Desde el 8 de julio del 2008, el ex funcionario se encontraba prófugo de la justicia, luego de que un juzgado revocara la libertad provisional que gozaba, al dejar de firmar semanalmente el libro de procesados, y otro girara su captura.

El primer asunto correspondía a la causa penal 52/2007 del Juzgado Quinto de Distrito en Procesos Penales en Toluca, por la que Gómez fue detenido el 15 de agosto de 2007 por peculado. El mismo día fue sujeto a juicio y consiguió la libertad provisional, al tratarse de un delito no grave.

En dicho expediente, la PGR lo acusó de desviar para uso propio 764 mil 700 pesos que distintos inculpados y defensores particulares le entregaron como garantía, cuando se desempeñaba como fiscal en Tejupilco.

El 29 de abril de 2008 el Juzgado Noveno de Distrito del Edomex giró una nueva orden de aprehensión por peculado, en la causa 38/2008, esta vez por transferir a su favor los 55 mil pesos que una mujer cubrió para que el Ministerio Público le diera la libertad caucional.

Gómez era en ese momento fiscal de la Subsede de la PGR en Texcoco y, según fuentes federales, probablemente decidió darse a la fuga ante el temor de que no le concedieran la libertad provisional en la segunda acusación, en virtud de contar con un antecedente.

Desde abril de 2008 no se había vuelto a saber de este ex funcionario, hasta que fue detenido la semana pasada en las calles de una ciudad campechana.