Skip to content Skip to footer

Detienen a fundador de Homex, constructora del olvidado Rancho San Dimas

Homex es una de las constructoras de vivienda más grandes en México

Con información de Uriel García y Sin embargo

El fundador de la Desarrolladora Homex, S.A.B. de C.V. -constructora del Rancho San Dimas- Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez, fue detenido el pasado 28 de abril en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla, por un presunto fraude.

Homex es una de las constructoras de vivienda más grandes en México -fundada en 1989, en Culiacán, Sinaloa-, que también tuvo desarrollos en el Valle de Toluca, como el ex-Rancho San Dimas, una de tantas obras que también a presentado denuncias públicas por sus malas condiciones.

Te recomendamos: Denuncian a #LadySanCarlos, Fiscalía del Edomex inicia investigación en su contra

Medios nacionales, indicaron que el empresario sinaloense -también expropietario del club de futbol Dorados de la capital sinaloense, que en la actualidad compite en la Liga MX-, regresaba de Madrid, España, cuando fue detenido y posteriormente trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México, debido a que solicitó un crédito en 2013, -el monto no ha sido especificado-, al Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext), cuyo consejo directivo era presidido por Luis Videgaray Caso, entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El 1 de abril del 2022 se reactivó una denuncia previa por fraude cometido con dichos recursos en la Ciudad de México, y un día después se giró la orden de aprensión contra el empresario sinaloense.

De acuerdo con Sin Embargo Nicolás Gutiérrez se desempeñó como director general de Homex desde 1997 hasta el 30 de septiembre del 2006. Después se incorporó en julio del 2007 hasta el 5 de mayo del 2016, cuando se ausentó de su cargo de director ejecutivo, por lo que fue rescindido por la compañía.

Rancho San Dimas en el olvido

Mientras tanto habitantes del ex-Rancho San Dimas, en el municipio de San Antonio la Isla denunciaron hace unos días falta de agua en gran parte de la colonia, así como inseguridad y fallas en el servicio de recolección de basura. Se trata de reclamos que ya presentado a las autoridades municipales, sin embargo, hasta el momento no hay solución al problema.

La falta de agua es una problemática que tiene cerca de tres años y que afecta principalmente a los fraccionamientos, los cuales no pueden almacenar la suficiente agua en momentos de escasez-.

“La falta de Agua, es una cosa horrible que tenemos que estar lidiando yo creo que tres veces a la semana, nos pasa mucho en mi casa expresó Jimena vecina afectada.

La afectada señala que, al no contar con el vital líquido, la única opción es esperar a que llegue “tenemos que esperar hasta la compongan, tardan hasta dos días en componerla, porque a veces les han llegado a cerrar la parte de la carretera, para que vengan a componerla”

Por su parte “doña Claudia” -vecina del fraccionamiento- reitera que en muchas de las ocasiones no se les avisa de corte del suministro, lo cual les perjudica principalmente en no apartar el suficiente líquido.

“Si nos perjudica a todos, porque no nos avisan si van a quitar el agua, yo creo que si avisarán haríamos todo lo posible por recolectar, desgraciadamente hasta el otro día nos damos cuenta del problema”, expresó.

Además señaló que la bomba siempre se encuentra descompuesta o “siempre están lavando el tanque”; lo que también influye en la falta de agua.

-En 2019, pobladores de fraccionamiento de Rancho San Dimas, se manifestaron por dos días consecutivos en las calles para solicitar el abasto de agua. Realizaron bloqueos de carriles en la carretera Toluca-Tenango del Valle-.

Incremento de robo

Otra problemática seria en el fraccionamiento es la inseguridad, de acuerdo con Claudia expresa que se tiene temor de salir a las calles específicamente en la noche que es cuando suceden más actos delictivos.

“Desgraciadamente tenemos que salir y pues más que nada tener cuidado, por donde andamos, pasar por zonas no muy oscuras, por eso también da miedo” comentó

El robo a comercio se ha visto en ascenso, específicamente a los negocios que se encuentran solitarios, su modo operandi es asaltar cuando no hay mucha gente.

Detalla que en Bodega Aurrera por la noche se llegan a robar los carros o en su defecto abren los automóviles para substraer los estéreos o cosas de valor, derivado de la falta de iluminación en el lugar.

“Hay veces que, en el Aurrera, hay que ir y está muy oscuro, y por ese motivo luego roban los carros o se meten a robar sus cosas, así se han robado muchos carros”

De acuerdo con el Índice delictivo de robo en San Antonio la Isla, de enero a marzo de 2022, solo se han reportado 6 robos a vehículos. En 2021 se registraron 29 robo a carro

Nula recolección de basura

Otra de las problemáticas que manifiestan los locatarios de San Dimas, es que a pesar de que existe el sistema de recolección de basura, en muchas ocasiones el servicio llega a fallar afectando principalmente a las calles que en tiempos de lluvias llegan a tener inundaciones.

“Luego tenemos 15 días que no pasa la basura, luego se junta la basura, se junta en las esquinas y los perros se encargan de regarla, por eso hay mucha basura regada porque no pasa el servicio” expresó doña Claudia.

Al haber basura en las calles, los recolectores de basura ya no pasan por las calles derivado del exceso de basura acumulada, por lo que la gente ha optado por dejar su basura en la entrada de San Dimas.

“Llega el momento en que se satura de basura y ya no se la llevan, ya no pasan por las cuadras porque ya está cargado de basura”