Detienen a Gualberto Ramírez, exfuncionario señalado por tortura en caso Ayotzinapa

Detienen a Gualberto Ramírez, exfuncionario señalado por tortura en caso Ayotzinapa
Un juez de control ordenó la detención del ex funcionario por su presunta participación en el delito de tortura

Gualberto Ramírez Gutiérrez –exjefe de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro–; de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), fue detenido por su presunta participación en el delito de tortura; en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, alias «El Cepillo»; miembro del cártel Guerreros Unidos.

«El Cepillo» participó en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Te recomendamos leer: Siete años después, ¿dónde están los 43 normalistas de Ayotzinapa?

De acuerdo con la acusación, Gutiérrez  estuvo presente en el interrogatorio en el que «El Cepillo» fue torturado,  asunto por el cual también hay orden de aprehensión contra el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.

En un video difundido del interrogatorio, El Cepillo aparecía con el rostro desnudo y la cabeza tapada; junto a Zerón.

“Dime todo lo que sepas de los estudiantes. La primera mentira que me digas, se acabó el tema y empezamos”, le decía Zerón; mientras Ramírez presenciaba la escena.

Este no es la primera acusación en contra del ex funcionario, a finales de 2019 fue señalado por la Fiscalia por su presunta colaboración  en una red conformada por servidores públicos federales, locales y empresarios para dañar a una de las familias más ricas del país.

Gualberto Ramírez

Con información de Proceso.