Detienen a ladrón, lo entregan a la policía… ¡y lo liberan!

  Toluca, Méx.- Vecinos de la colonia Los Sauces I retuvieron y golpearon a un presunto asaltante de una panadería, quien además de tratar de robar, amenazó con un arma blanca a una adolescente que estaba en el negocio. Llamaron a la policía para entregarlo, pero dos cuadras más adelante del lugar del incidente fue […]

 

Toluca, Méx.- Vecinos de la colonia Los Sauces I retuvieron y golpearon a un presunto asaltante de una panadería, quien además de tratar de robar, amenazó con un arma blanca a una adolescente que estaba en el negocio. Llamaron a la policía para entregarlo, pero dos cuadras más adelante del lugar del incidente fue liberado, por lo que la comunidad molesta agredió a un vehículo de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

Pero lo que más generó molestia, fue que los policías detuvieron al panadero asaltado, quien está en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), sin fincarle cargos y lo mantienen incomunicado.

Durante más de una hora alrededor de 80 policías municipales intentaron calmar los ánimos de los habitantes de la zona, quienes lamentaron la ineficacia de las autoridades policíacas, puesto que defendieron al probable responsable de varios delitos perpetrados en la zona y advirtieron que no están dispuestos a seguir tolerando este tipo de actos.

“Estamos hartos que cada vez es más insegura esta colonia, hemos intentado establecer el diálogo con las autoridades  pero en ningún caso obtenemos respuestas sensatas; si se trata de los servicios públicos nos dicen que habrá atención y jamás regresan; en el caso de la inseguridad, cada vez es menos seguro transitar por las calles, pero aun así no responden”, señaló uno de los quejosos.

El grupo de inconformes reclamaron a los policías la forma en que fue defendido el supuesto asaltante, a quien retuvieron  – dicen – justo en el momento en que intentaba despojar de sus pertenencias a una joven pero que también atacó un negocio de la zona.

“Prefirieron llevarlo hasta la puerta de su casa que presentarlo ante el Ministerio Público, por eso no estamos de acuerdo con lo que hicieron los elementos de la policía municipal. Fue cuando la gente se puso violenta y actuó en respuesta a la forma en que se condujo la autoridad, que parece estar de acuerdo con los rateros”. 

Tras la negociación, los policías municipales lograron llevarse al delincuente y presuntamente fue presentado ante el MP de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), pero se indicó que el detenido fue el dueño de la panadería, lo que generó molestia entre los vecinos, quienes se reunirán este día para determinar las acciones que seguirán, pues están determinando si se agruparán para defenderse de la delincuencia.