Detienen a panistas por riña en Brasil

Cuatro aficionados mexicanos, entre ellos dos funcionarios de la Delegación Benito Juárez (Distrito Federal), fueron detenidos la noche del domingo en la ciudad brasileña de Fortaleza por "hostigar" a una brasileña y pelear con dos hombres tras el partido en que Holanda eliminó a México en octavos de final del Mundial. De acuerdo con la […]

Cuatro aficionados mexicanos, entre ellos dos funcionarios de la Delegación Benito Juárez (Distrito Federal), fueron detenidos la noche del domingo en la ciudad brasileña de Fortaleza por "hostigar" a una brasileña y pelear con dos hombres tras el partido en que Holanda eliminó a México en octavos de final del Mundial.

De acuerdo con la policía del Estado do Ceará, los mexicanos circulaban en un taxi cuando, a través de la ventanilla, acosaron a una mujer brasileña que caminaba con tres amigos.

Los mexicanos descendieron del vehículo y comenzaron las agresiones a los acompañantes de la víctima entre los que se encontraba su pareja.

De los tres brasileños atacados, uno corrió en busca de la policía, mientras los otros dos continuaron siendo el blanco de los golpes, por lo que la mujer gritaba pidiendo auxilio.

Las autoridades encargadas de la seguridad local detuvieron a los atacantes, que fueron trasladados a la comisaría de Turismo de la Policía Civil y después a la comisaría de Capturas.

En un comunicado, la policía identificó a los mexicanos como Rafael Miguel Medina Pederzini, quien funge como director general de Gabinete y Proyectos Especiales en la Delegación Benito Juárez; Sergio Israel Eguren Cornejo, quien es director general de Desarrollo Delegacional en la misma demarcación; ambos fueron diputados locales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entre 2009 y 2012.

También quedaron bajo arresto Mateo Codinas Velten y Ángel Rimak Eguren Cornejo, quienes viajaban con los funcionarios que pertenecen al Partido Acción Nacional (PAN).

Los detenidos, acompañados por un diplomático mexicano, permanecieron en silencio en el interrogatorio al que fueron sometidos, y optaron por responder tan sólo ante un juez, quien decidirá si son deportados, explicaron las autoridades.

En una cuenta de Twitter vinculada al presidente del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe, hubo una respuesta al incidente en el que presuntamente participaron los funcionarios panistas de Benito Juárez.

El líder panista agregó que espera conocer "las versiones de los involucrados como de la autoridad" para tomar una determinación.

Por su parte, el delegado en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, dijo en la red social que "de comprobarse cualquier conducta indebida, cualquier funcionario será cesado inmediatamente de su cargo".

Este domingo, la selección de México perdió con un marcador 1-2 ante Holanda en Fortaleza, por lo que quedó fuera del Mundial de Brasil 2014.

Conforme a la Secretaría de Seguridad Pública de Ceará, estado del que Fortaleza es capital, durante el partido se registraron 22 boletines de incidencias, la mayoría relacionados con la pérdida de documentos y pequeños hurtos.

Desde el inicio del Mundial, en total nueve mexicanos han sido detenidos por la policía local en distintos disturbios que han ocurrido cerca del estadio de Fortaleza.

 

(Con información de EFE)