Detienen proceso contra Javier Duarte por desaparición forzada

Detienen proceso contra Javier Duarte por desaparición forzada
Su defensa argumenta que se han violado los derechos humanos del exgobernador veracruzano

El proceso penal en contra de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, volvió a detenerse. Esta vez el exmandatario es señalado por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada; la orden de aprehensión se cumplimentó el lunes 3 de diciembre de este año.

Duarte ha sido juzgado por peculado y lavado de dinero. Delitos por los que había solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación reducir su condena.

El proceso por desaparición forzada se había alargado más de tres años por complicaciones y retrasos. La audiencia programada para realizar la imputación fue cancelada sin explicación.

Las desapariciones

Colectivos veracruzanos señalan al exgobernador como el cabecilla de «un esquema de complicidades entre las fuerzas policiacas y la procuración de justicia con células criminales«, además le adjudican la desaparición de más de 3 mil 600 personas, de acuerdo con el semanario Proceso.

Según una investigación periodística del semanario antes mencionado, se localizó «una fosa clandestina que policías de la Secretaría de Seguridad Pública (local) utilizaban para ocultar cuerpos de víctimas de crímenes que ellos atribuían a miembros de la delincuencia organizada”, y cuya magnitud el propio Duarte habría ordenado ocultar.

Proceso estancado

El medio Animal Político reconstruyó una serie de hechos relacionados a la suspensión del proceso.

El viernes 3 de diciembre policías veracruzanos y capitalinos acudieron al Reclusorio Preventivo Norte, para cumplir con la orden de aprehensión girada desde 2018.

Duarte se negó a firmar la notificación oficial, argumentando que no está su abogado presente y además contaba con una suspensión provisional para no ser detenido. Sin embargo, no fue impedimento para dar cumplimiento a la orden; quedando registrada la orden de captura a las 9:45h del 3 de diciembre.

Se fijó el mismo día a las 22h para llevar a cabo la audiencia por el sistema de videoconferencia; solicitando a la administración del reclusorio proveer al exmandatario de las condiciones para realizarla.

La defensa de Duarte volvió a ampararse bajo la orden se suspensión para ser detenido y la falta de un debido proceso. Además argumentaron que han violado los derechos humanos de Duarte con acciones ilegales en su contra.

Hasta el momento no hay una fecha definida para la audiencia inicial.

Con información de Animal Político y Proceso