Toluca, Estado de México; 8 de noviembre de 2018. Las administraciones municipales salientes dejaran una deuda de 7 millones de pesos por laudos laborales, denunció la bancada de Morena en el Estado de México en el pleno legislativo.
Ante este panorama, solicitó reformar la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, la cual fue aprobada por la pasada legislatura en el mes de agosto y que fue calificada como una forma “para presionar las finanzas de los municipios y pagar compromisos laborales heredados de administraciones anteriores”, así lo dio a conocer el diputado morenista, Tanech Sánchez.
Según información presentada por este legislador, actualmente hay 17 mil juicios por laudos laborales que son ocasionados por el engrosamiento de la nómina debido a un excedente de servidores públicos de confianza, quienes, previo a la conclusión de sus encargos son despedido.
El legislador puntualizó que con esta reestructura se pretende que los trabajadores de confianza solo puedan permanecer en el puesto por el mismo periodo del servidor quien los nombra. Además, dichas plazas no podrán ser nominadas con carácter de indefinidas. “Esta reforma evitará que en la práctica se cometan violaciones a la ley o el traslado de obligaciones totales a las administraciones entrantes generando problemas, además de financieros, judiciales a los Servidores que tienen la obligación cumplir”.
Con ello, también se prevé el que poder legislativo tenga la facultad de suspender ayuntamientos y revocar mandatos de algunos de sus miembros.
Síguenos