No hay acuerdo en el Congreso del Edomex sobre posible endeudamiento

No hay acuerdo en el Congreso del Edomex sobre posible endeudamiento
Para acceder a un crédito deben estar en semáforo verde en la Secretaría de Hacienda; pero pocos municipios se encuentran en esa situación

La Legislatura local todavía no define si aprobarán o no algún endeudamiento para el siguiente año. Por ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, Maurilio Hernández González, advirtió que analizan la posibilidad de que los municipios mexiquenses puedan acceder a financiamientos. Sin embargo, no habrá autorización para los que tienen riesgo en sus finanzas.

Lee: Recorte de 75% al presupuesto para pueblos indígenas en 2022, proyecta Edomex

Para acceder a un crédito deben estar en semáforo verde en la Secretaría de Hacienda; pero pocos se encuentran en esa situación, por lo cual muchos no tendrían capacidad crediticia, sostuvo.

Hacienda tiene tres indicadores para calificar las deudas estatales y municipales: la relación de la deuda pública y obligaciones respecto a los ingresos de libre disposición; el servicio de la deuda y obligaciones contra los ingresos de libre disposición; y las obligaciones a corto plazo y a proveedores y contratistas contra los ingresos totales.

Deuda estatal

Maurilio Hernández reiteró que la petición de deuda estatal está encorchetada y requiere mayor análisis e información. Por está razón, todavía no hay posición para aprobar el monto solicitado por 9 mil 500 millones de pesos o si podría disminuir.

Por ahora, dijo, revisan el listado de obras estatales, pues el gobierno del Estado de México pide casi 3 mil 500 millones de pesos y es necesario verificar si son viables, o si se realiza algún redireccionamiento de los recursos, en caso de que se apruebe.

«Lo que se está solicitando es un monto cuyas dos terceras partes son para los programas federales; pero igual lo que se está pidiendo para obras estatales es una cantidad muy considerable».

No te pierdas: Suman 12 cuarteles de Guardia Nacional en Edomex, ninguno en el sur

«Estamos hablando de 3 mil 500 millones de pesos, nosotros necesitamos primero verificar la viabilidad, y segundo, que si se llegara a aprobar eso, se tendría que estar reorientando el tipo de obras para lo que se destine», explicó

Aclaró que al menos Morena no está presionado por el tiempo, pues actúa dentro del marco de la ley y los tiempos no son los que marcarán las decisiones, sino la viabilidad de las obras, pero no han definido si podrían aprobar deuda, ni el monto.

Este lunes la Junta de Coordinación Política se reunió para seguir avanzando en el paquete fiscal.

Deuda Municipal

Sobre la propuesta del Ejecutivo para autorizar a los municipios a contratar deuda, el diputado dijo que analizarán el tema; pero cualquier empréstito de un municipio debe cumplir con los requisitos, y el primero es ubicarse en verde en el semáforo de Hacienda para determinar si tiene capacidad crediticia; sin embargo, pocos cumplen.

«Son muy pocos municipios que hemos observado pueden encontrarse en verde, si están en verde pueden tener esa posibilidad, a partir de que están en amarillo ya hay algunas reconsideraciones y en rojo definitivamente está descartado», explicó.

Maurilio Hernández advirtió la necesidad de fortalecer a los municipios; sobre todo garantizar que para la población de las demarcaciones exista un beneficio y no un dispendio.

El Ejecutivo estatal propuso a la Legislatura autorizar a los ayuntamientos refinanciar sus deudas y contratar, entre todos, hasta 5 mil 500 millones de pesos hasta por 30 años. Esto con cargo a sus participaciones y el Fondo Estatal de Fomento Municipal 2022 y años posteriores.