Deudas millonarias de municipios mexiquenses

Toluca, México; 16 de abril de 2019. Al menos dos municipios mexiquenses tienen pendiente de aclarar el uso de más de 82 millones de pesos, de recursos federales, observados a los anteriores gobiernos, en el último informe de la Cuenta Pública 2017 por cuestiones como: falta de documentación comprobatoria y en el caso de Naucalpan […]

Toluca, México; 16 de abril de 2019. Al menos dos municipios mexiquenses tienen pendiente de aclarar el uso de más de 82 millones de pesos, de recursos federales, observados a los anteriores gobiernos, en el último informe de la Cuenta Pública 2017 por cuestiones como: falta de documentación comprobatoria y en el caso de Naucalpan por la compra de un helicóptero sin garantizar que se adquiriera en las mejores condiciones.

De acuerdo con la tercera entrega de los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la última Cuenta Pública el municipio mexiquenses con más observaciones fue Ecatepec, con dos pliegos de responsabilidad por posibles daños al erario por más de 56 millones de pesos.

La primera observación es por 51 millones 218 mil 814 pesos por falta de documentación comprobatoria en el arrendamiento de vehículos y materiales de construcción y otros 4 millones 916 mil 864 pesos por falta de evidencia de amortización y falta de documentos de pago.

En el caso de Naucalpan, uno de los pliegos de responsabilidad es por 24 millones 132 mil 47 pesos por la compra de un helicóptero sin avalúo previo a su adquisición.

El otro pliego es por un millón 796 mil 803 pesos por no acreditar la instalación de mil 171 luminarias, pues de acuerdo con las revisiones de la ASF al uso de los recursos federales, 171 no fueron localizadas en cuatro localidades y tampoco pudieron acreditar la instalación de las otras mil.

Los otros dos municipios que fueron auditados en la revisión de la cuenta pública fueron Huixquilucan y Tlalnepantla, a los cuales, la ASF emitió recomendaciones para reforzar el control interno y fortalecer los procesos de operación y aplicación de los recursos federales, pero no encontró posibles daños a la hacienda pública.

 

Ecatepec

El informe de la ASF arroja observaciones millonarias al segundo año del ex alcalde, Indalecio Ríos en Ecatepec y presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública por un monto de 51 millones 218 mil 814.18 pesos por la falta de documentación comprobatoria de las erogaciones con cargo a las participaciones federales a municipios, relativas al arrendamiento de vehículos y materiales de construcción, así como por la falta de acreditación de la entrega y resguardo en tiempo y forma de ocho vehículos marca Nissan.

El otro probable daño que se presume es por 4 millones 916 mil 864 pesos por la falta de presentación de evidencia de la amortización de los anticipos otorgados en los contratos de obra ECA/DI/SOP/RP/IR/2016/033, ECA/DI/SOP/RP/IR/2016/053, ECA/DI/SOP/RP/IR/2016/047 y ECA/DI/SOP/RP/IR/2016/034, correspondientes a seis obras ejecutadas por el municipio de Ecatepec y a la falta de la documentación justificativa y comprobatoria de un pago identificado en los registros presentados de la integración de la aplicación de las participaciones federales.

También planteó una promoción de responsabilidad porque Gobierno del Estado de México pagó 60 mil pesos, a cuenta del municipio, por concepto de deuda pública, correspondiente al Fideicomiso 1734, de los cuales Ecatepec no presentó la documentación que acreditara la autorización del crédito, ni su inscripción en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de las Entidades Federativas y Municipios de la SHCP .

Además, 25 puestos descritos en la plantilla de personal no se identificaron en el tabulador de sueldos y se determinaron diferencias entre lo pagado y lo establecido en el referido tabulador por 142 mil 59 pesos.

 

Naucalpan

Tras el análisis de las nóminas presentadas por Naucalpan la ASF concluyó que realizó pagos en exceso por concepto de sueldos que no se ajustaron al tabulador presentado. En total fueron 2 mil 398 pagos por 16 mil 368.8 miles de pesos sin evidencia de que el personal al que se realizaron los pagos correspondió a la plantilla que el municipio manifestó como pagada con recursos de las participaciones federales para el ejercicio fiscal 2017.

La ASDF presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública enel anterior gobierno de Edgar Olvera por un monto de 24 millones 132 mil 47 pesos por la compra de un helicóptero usado mediante el contrato número SHA/ST/DCP/SNC/CTAB-EXLPN/001/2017, del cual no se presentó avalúo previo a su adquisición, ni cotización de un bien nuevo con características similares, a efecto de acreditar las mejores condiciones para el municipio.

Según la ASF, en la verificación física del helicóptero adquirido por el municipio mediante el contrato número SHA/ST/DCP/SNC/CTAB-EXLPN/001/2017 se observó que los equipos correspondientes al faro de búsqueda de alta penetración y el equipo de monitores digitales planos no se localizaron completos; asimismo, el bien no se encontró identificado con el número de inventario proporcionado por la Subdirección de Patrimonio Municipales.

Además, la Auditoría presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública por un monto de un millón 796 mil 803 pesos por no acreditar la instalación de mil 171 luminarias, correspondientes al contrato número SHA/ST/DCP/SNC/CTPS-LP/006/2016, por concepto de arrendamiento de luminarias por parte del municipio.

En las revisiones no se localizaron 171 en cuatro localidades y tampoco acreditaron la instalación de mil más que el municipio documentó mediante la "Bitácora Municipio Naucalpan" como "Stock Almacén Naucalpan".