¿Cuándo se acabará el agua del Sistema Cutzamala?

¿Cuándo se acabará el agua del Sistema Cutzamala?
El Día Cero es la fecha en la que el agua ya no es suficiente para abastecer a los habitantes de cierta zona

Debido a los bajos niveles de agua del Sistema Cutzamala y a la sequía, la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) podrían llegar al Día Cero en próximas fechas.

A nivel nacional, la sequía extrema ha afectado a las 210 principales presas que almacenan el 92 por ciento del agua de los embalses del país, ya que se encuentran al 51 por ciento de su capacidad.

A nivel local, el panorama es aún peor, pues el Sistema Cutzamala —que abastece el 25 por ciento del agua de la CDMX y del Edomex— se encuentra al 39.8 por ciento de su capacidad, de acuerdo con el monitoreo del Organismo de Cuenca de Aguas.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Agua, las tres presas que alimentan al Cutzamala —El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria— disminuyeron en la última semana su almacenamiento del 40.1 al 39.8 por ciento.

En conjunto, las tres presas tienen un volumen de 311.5 millones de metros cúbicos. Individualmente, las presas se encuentran de la siguiente manera:

  • El Bosque: 60.2 por ciento de almacenamiento
  • Valle de Bravo: 33.9 por ciento
  • Villa victoria: 30.2 por ciento

Día Cero

El Día Cero no es más que la fecha en la que el agua ya no es suficiente para abastecer a los habitantes de cierta zona, en este caso, de la Zona Metropolitana del Valle de México.

De llegar al Día Cero en Edomex y CDMX, las autoridades deberán cortar el suministro de agua para hogares y empresas y utilizándola solo para servicios esenciales de hospitales y servicios de emergencia.

En este sentido, el Organismo de Cuenca Aguas adelantó que el Día Cero podría llegar a CDMX y Edomex en junio de 2024. Solo en caso de que la temporada de lluvias no subsane el bajo almacenamiento de las tres presas que alimentan al Sistema Cutzamala.

Sin embargo, organismos internacionales y nacionales, como la ONU y la AgUAM, pronosticaron que el Día Cero llegue a la CDMX para el 2028 si no se trabaja en medidas para gestionar el uso del agua.