Día de la Enfermera, así es su labor en el Valle de Toluca

Día de la Enfermera, así es su labor en el Valle de Toluca
Esta conmemoración reconoce la labor que realiza el personal de enfermería en favor de la salud

La Secretaría de Salud decretó el 12 de mayo para la conmemoración del Día de la Enfermera y del Enfermero en México. Sin embargo, originalmente se hacía esta celebración el 6 de enero.

Esta conmemoración reconoce la labor que realiza el personal de enfermería en favor de la salud. En el Valle de Toluca esta labor tiene distintos rostros.

La enfermería es una profesión ardua y cansada, que requiere de esfuerzo y dedicación. Itzel Magali y Maricruz Pérez son dos enfermeras de profesión y, aunque sus historias son diferentes, ambas coinciden en su deseo de ayudar a los demás.

Enfermera Itzel

Itzel Magali Vera Rangel, originaria de Villa Victoria, es enfermera general; desde hace tres años trabaja en el Hospital 252, en Atlacomulco. Por lo que recorre alrededor de tres horas para llegar a su trabajo.

Para Itzel, su labor de enfermera es una ruleta de aprendizajes. Su jornada de trabajo empieza cuando recibe su turno, momento en el que le informan las necesidades de cada paciente.

Uno de los casos que recuerda es el de dos hermanos que llegaron por traumatismo craneoencefálico y tuvieron que ser entubados. Algunas veces, lo más difícil de su trabajo es separar la parte sentimental de la profesional.

Ves esos casos, te parte el alma, te parte el corazón. Pero también debes tener la mente clara para poder ayudar al médico, para ayudar a los pacientes”, señaló.

A pesar de la distancia que debe recorrer hasta su trabajo y de las dificultades que enfrenta, Itzel reconoció que para ella es prioridad ofrecer la ayuda a quienes la necesiten. 

Historia de Maricruz

Maricruz Pérez Hernández es pasante de Enfermería por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). Desde hace medio año finalizó su servicio social en el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini Sáenz, en Toluca.

Sin embargo, por falta de documentación no ha logrado encontrar un trabajo.

En el Hospital Pretelini obtuvo experiencia, como canalizar a los pacientes, trabajar en quirófano o atender a embarazadas de alto riesgo y de embarazos múltiples. 

Pero también vivió momentos desagradables. Pues en un servicio “le hicieron ver su suerte”, ya que su jefa se portó grosera y Maricruz dudó en seguir adelante.

Hay maneras de decir las cosas, porque desmerita lo que sabemos. [Tenía] ciertas actitudes que nos hacían sentir pequeñas”, dijo. 

Su servicio social culminó en agosto de 2022; a partir de ahí se ha dedicado a dos cosas. La primera, atender pacientes a domicilio, donde aplica inyecciones, nebulizaciones y brinda atención por covid-19; pero señala que la paga no es la que esperaba

La segunda, atender una farmacia, donde lleva cerca de tres meses laborando. Quizás no sea el trabajo que esperaba, pero busca obtener conocimientos para su futuro como enfermera.

Durante sus estudios, realizó prácticas en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” y en el Hospital General Dr. Nicolás San Juan. Su objetivo es realizar el examen profesional y obtener su título. Posteriormente, trabajar en un hospital de especialidad, particularmente, en el área de urgencias.