Día de la Tierra, día de reflexión

Toluca, México; 22 de abril de 2019. El Día de la Tierra, que se realiza con el objetivo de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, las sociales y las ambientales de las generaciones presentes y futuras, y para promover la armonía con la naturaleza y la Tierra, es el pretexto perfecto para reflexionar […]

Toluca, México; 22 de abril de 2019. El Día de la Tierra, que se realiza con el objetivo de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, las sociales y las ambientales de las generaciones presentes y futuras, y para promover la armonía con la naturaleza y la Tierra, es el pretexto perfecto para reflexionar y comenzar a tomar acciones global y localmente.

Los niveles de contaminación en la ciudad de Toluca se encuentran entre los más altos de América. El Reporte Mundial de Calidad del  Aire 2018 ubicó a Toluca como la segunda ciudad más contaminada del país y la novena más contaminada de Latinoamérica.

 

 

Para Derik Roa de la organización Eco Urban “el ayuntamiento se ha lavado las manos diciendo que la mayor parte de la contaminación viene  de un problema de movilidad. Este problema tiene múltiples caras y al ayuntamiento le compete ver cuántas áreas verdes tiene la ciudad y, si no son las suficientes, generarlas”.

La Organización Mundial de la Salud recomienda  las priorización del transporte urbano rápido, las sendas peatonales y de bicicletas en las ciudades, y el transporte interurbano de cargas y pasajeros por ferrocarril, además invita a los gobiernos a llevar a cabo un mejoramiento de la eficiencia energética de los edificios y concentración de las ciudades para lograr una mayor eficiencia.

Aunque la recomendación por parte de OMS es que deben existir de 10 a 15 metros cuadrados de área verde por habitante, en Toluca hay solo 2.5 metros cuadrados de área verde.