Día de Muertos y Buen Fin marcarán los repuntes y casos de covid-19

Autoridades de salud piden a la población reforzar las medidas sanitarias para evitar más contagios y poder cambiar de color en el semáforo epidemiológico

Actualmente el Estado de México presenta una ocupación hospitalaria de 43 por ciento de camas generales y 38 por ciento con ventilador, cifras favorables si se tiene en cuenta que a finales del mes de julio y principios de agosto se registró el pico más alto por contagios de COVID llegando a un 88 por ciento de capacidad hospitalaria. Por ahora la meseta de la primera ola que azota el país continúa por lo que no se descarta que en próximos días se registren repuntes en las cifras de pacientes acumulados en el estado.

En entrevista para AD Noticias, el doctor Víctor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), mencionó que a pesar de la entrada de la temporada invernal el pasado primero de octubre las unidades médicas para atender a pacientes de dicho instituto presentan un margen favorable de disponibilidad para la atención de personas que requieran ser atendidos en los hospitales covid del Valle de Toluca.

Por otro lado, por indicaciones del gobernador de la entidad mexiquense, se mantendrán habilitados cuatro de las cinco unidades médicas que se instalaron para apoyar al tratamiento de pacientes en caso de se presente una saturación hospitalaria, por lo que en estos recintos solo se atenderán a diagnósticos no covid que requiera y soliciten la atención.

De acuerdo con información recabada, la entidad se mantiene con algunos repuntes en ciertos municipios por las congregaciones que se realizaron en fiestas patrias el pasado mes de septiembre. 

“Estamos cursando la primera ola además de registrar una meseta muy prolongada. A principios del mes de agosto tuvimos un descenso de casos muy lento por lo que hasta el día de hoy no hemos terminando la primera gran oleada, así que ahora tenemos registrado son repuntes en varios municipios”.

Durán Mendieta invitó a la población a continuar con las medidas de prevención para evitar más contagios y de esta forma poder cambiar a semáforo amarillo que se estaría dando a conocer a finales del mes de noviembre después de haber pasado las festividades del Día de Muertos y las visitas a centros comerciales durante el Buen Fin.