Obesidad, el otro gran reto de salud que enfrenta el Edomex

Obesidad, el otro gran reto de salud que enfrenta el Edomex
En el Edomex solo 28% de familias reciben apoyo de uno o más programas sociales enfocados a la alimentación, incluyendo distribución de alimentos o suplementos, acceso a servicios de alimentación o apoyos económicos

Este 4 de marzo es el Día Mundial de la Obesidad, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se unió a la campaña para combatir la obesidad y el sobrepeso, principalmente, en el sector de infantil y adolescente.

De acuerdo con la OMS el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad.

Obesidad en el Edomex

Los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) publicada en 2020 revelan que, durante el año 2018 el 17.8% de niños de entre 5 y 11 años, tenían sobrepeso, mientras que 20.5% padecían obesidad en el Edomex; sin embargo, en el 2012 14.8% de niños padecían obesidad, por lo que el porcentaje de niños con esta problemática aumentó 5.7%, de este sector los más afectados fueron los varones.

Aunado a esto, más del 85% de los niños y adolescentes reportaron ingerir bebidas endulzadas no recomendadas por las autoridades sanitarias, además de productos chatarra que perjudican y agravan las condiciones de sobre peso y obesidad para este sector.

Las consecuencias de la obesidad infantil son muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Además, los niños obesos sufren dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos, según información de la OMS.

Para el caso de los adolescentes la ENSANUT refleja un aumento en el porcentaje de sobrepeso en 6 años, al pasar de 20.8% a 24.9% , ya que poco más del 58% expresó que no realizaba ningún tipo de actividad deportiva.  

Por otro lado, la encuesta señala que 43% de los adultos padecían sobrepeso y 32.7% presentaban obesidad. Las zonas urbanas tienen mayor presencia de adultos con sobrepeso mientras que las zonas rurales tienen mayor presencia de adultos con obesidad.  

Cómo enfrenta la entidad esta problemática

Pese a que la obesidad y el sobrepeso son las principales enfermedades que afectan a los mexiquenses hay un reducido porcentaje de la población que tiene acceso a una alimentación balanceada y a programas sociales que ayuden a frenar la obesidad y el sobrepeso. Además, el conocimiento es escaso sobre las consecuencias de estos padecimientos, situación que se agrava con la pandemia derivada del Covid-19.

Según información de la ENSANUT en el Edomex solo 28% de familias reciben apoyo de uno o más programas sociales enfocados a la alimentación, incluyendo distribución de alimentos o suplementos, acceso a servicios de alimentación o apoyos económicos. De los cuales, 19.8% fueron beneficiarios de un programa, 6.5% de dos programas y 2.1% de tres o más programas.

De este modo, el programa social con mayor cobertura fue el Programa de Apoyos monetarios para adultos mayores con 12.5%, seguido de Prospera, Programa de inclusión social con 11.6% y el Programa de desayunos escolares del DIFEM con 10.4%.

Finalmente, la OMS señala que México se sitúa en el segundo sitio a nivel mundial con mayor número de gente con sobrepeso u obesidad, ya que por lo menos 70 de cada 100 ciudadanos presentan este padecimiento en el país.  Esta situación disminuye la calidad de vida de las personas y propicia el desarrollo de otras enfermedades como la diabetes, presión arterial y, el Covid-19, por lo que representa un problema de salud pública.