Llama Derechos Humanos del Edomex, a hacer uso responsable del agua

Sin agua no hay vida, ¡cuidemos nuestro recurso más precioso!

En el marco del Día Mundial del Agua, Sandra Tetatzin Contreras, subdirectora de Atención a la Igualdad de Género de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), enfatizó la importancia de usar el agua de manera responsable para garantizar el derecho humano al agua para todos.

La situación de contaminación y el impacto del cambio climático han generado preocupación a nivel internacional. En respuesta, la CODHEM impulsa técnicas de cuidado de recursos hídricos con el apoyo de organismos e instituciones de derechos humanos.

Día Mundial del Agua / FOTO: Especial

Programa de Voluntarios

Se observa escasez de agua en varios municipios del estado mexiquense debido a la acumulación de basura en ríos y canales, la falta de protección de fuentes hídricas y la tala de árboles. Por ello, se hace un llamado a participar en su cuidado.

La CODHEM realiza acciones de sensibilización en temas ambientales y cuenta con el Programa de Promotores Voluntarios, que promueve el derecho humano al agua, especialmente en escuelas. Se ha trabajado en sinergia con mujeres e integrantes de comunidades indígenas para el cuidado de la tierra.

Contaminación del agua es crucial

Es fundamental cambiar hábitos como el desperdicio de agua durante el lavado de manos y dientes para cumplir con los principios de la Carta de la Tierra para la integridad ecológica. La lucha contra la contaminación del agua es crucial, por lo que se invita a cuidar los mares y ríos.

Poner en práctica políticas públicas para el cuidado del agua ayudará a diseñar estrategias y planes de protección, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 de la ONU, relacionado con el acceso al agua limpia y al saneamiento para todos.