El culto guadalupano en Edomex resiste en épocas de diversidad religiosa

El 85 por ciento de la población mexiquense es católica
diciembre 11, 2024

El culto a la Virgen de Guadalupe en el Estado de México (Edomex) se mantiene a pesar del surgimiento y fortalecimiento de otras religiones, cultos y expresiones espirituales, como el protestantismo y el ateísmo.

El Edomex, con aproximadamente 17 millones de habitantes, es una entidad donde el 85 por ciento de la población es católica, por lo que la imagen de la “Virgen Morena” cobra relevancia.

David Figueroa Serrano, investigador de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), enfatiza que la Virgen de Guadalupe es la figura central en la religión y cultura mexicana, ya que se trata de un emblema de identidad, devoción popular y fe para millones de personas, no solo en México, sino en toda América Latina.

“Su imagen —de la Virgen de Guadalupe— no solo representa un símbolo de la protección divina, sino también un elemento de resistencia cultural, que durante la época colonial ofreció a los pueblos indígenas un espacio de reconciliación entre su cosmovisión y el cristianismo impuesto por los conquistadores”, añadió.

Para Figueroa Serrano, la figura de la Virgen sigue siendo un símbolo de unidad social, especialmente en tiempos de crisis, como lo demuestran las masivas peregrinaciones y los actos de fe durante las tragedias como terremotos, inundaciones, huracanes, entre otras catástrofes.

“Si bien esto puede dar origen o mayor vínculo a ciertas sectas religiosas o de cierto tipo de prácticas de otras religiones no católicas, también esto ha llevado a que haya un mayor fervor por los cultos a la Virgen de Guadalupe”, dijo.

Diversidad de Cultos

El Edomex tiene una población de aproximadamente 17 millones de habitantes y un panorama religioso en el que el catolicismo es la religión predominante. Sin embargo, se observa un crecimiento de otras religiones, especialmente el protestantismo, el ateísmo, y algunas religiones muy focalizadas.

Con la viralización que dan las redes sociales, se han visibilizado expresiones religiosas como la wicca, que es una doctrina vinculada con la brujería y otras religiones antiguas, así como la New Age, que es una recopilación de varias corrientes religiosas.

Con datos de la Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas 2020 del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Historia (Inegi) en la entidad convergen las siguientes religiones:

  • Católicos con 13 millones 363 mil 922 personas
  • Protestantes o cristianos evangélicos con 1 millón 344 mil 725
  • Ateos con 1 millón 142 mil
  • Creyentes con 1 millón 21 mil personas
  • El judaísmo, en los últimos 10 años, no ha mostrado cambios significativos en el número de creyentes, ya que en 2010 eran 21 mil 545 y para 2020 se contabilizaron 21 mil 685 personas.

Doctrinas como el islam y las religiones de origen oriental se han duplicado en la última década; los islamistas pasaron de 417 a mil 101 creyentes, mientras que las religiones orientales se incrementaron de mil 900 a 3 mil 215, pero siguen siendo minoría frente al catolicismo.

Culto a San Judas

En este sentido, el investigador Figueroa Serrano aseguró que, de acuerdo con sus investigaciones de campo, el fervor hacia la Virgen de Guadalupe en Edomex se ha ido perdiendo, principalmente en la gente joven. No obstante, los jóvenes han optado por seguir a otros personajes como San Judas Tadeo, que también forman parte del catolicismo.

Este culto ha ido creciendo en ciertas regiones, principalmente en aquellas que tienen cierto grado de marginación, siendo la periferia de la Ciudad de México y los municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec o Chalco, por mencionar algunos en los que ha crecido.

“En cierta forma tiene que ver a veces el reconocimiento de la propia Iglesia Católica sobre algunos santos —como San Judas—, y por ello a veces se vuelve un poco más sectorial ese tipo de representaciones religiosas. Pero sí ha tenido también un crecimiento muy significativo”, insistió.

¿Por qué cambia la gente de religión?

Los datos del Inegi indican que ha habido un mayor incremento en otras religiones que en la católica en Edomex. Del 2010 al 2020 el catolicismo ha incrementado poco menos de 400 mil fieles, mientras que el protestantismo ha pasado de los 850 mil a 1 millón 344 mil personas.

Las personas que se identifican sin religión se han duplicado, al pasar de 486 mil a 1 millón 142 mil personas. Respecto a lo anterior, el investigador comentó que muchas veces el cambio de religión se produce por el apoyo social que les brindan otras religiones.

“Tiene que ver con lo que fue la escuela lingüística de verano, donde empezaron a llegar diferentes comunidades indígenas y sectores rurales. Ahora lo que vemos es que ese tipo de cultos empiezan a ser muy fuertes porque son como sistemas de apoyo social, porque hay formas de apoyo, de vínculo laboral, entre otros”, aseguró.

La escuela lingüística de verano se trata de programas temporales de capacitación o seminarios especializados que se realizan líderes religiosos y principalmente escuelas durante las vacaciones, generalmente orientados a la enseñanza de lenguas extranjeras o de lenguas indígenas.

Cabe mencionar que la devoción a la Virgen de Guadalupe continúa presente en un gran porcentaje de familias en el Edomex y se han mantenido vigente ante el surgimiento de nuevos cultos y doctrinas religiosas.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam