Días, meses o años, los desaparecidos en el Estado de México

En lo que va del año, tres mil 950 personas fueron reportadas como desaparecidas.

Sus rostros están en puentes, paradas de autobús y redes sociales, son personas desaparecidas en el Estado de México, aquellas cuyo paradero ignoran sus familiares y amigos, casos numerosos de personas que llevan días, meses o años desaparecidos., que no se sabe si están vivos o muertos.

Rafael Flores Sánchez es un joven de 20 años, estudiante de la licenciatura de Derecho, quien desde el pasado 10 de septiembre desapareció en la colonia Las Jaras, en Metepec, desde la última vez que lo vieron han pasado 22 días y su familia aún no sabe nada de él.

«Es algo muy difícil y preocupante porque está en juego la vida de mi hijo, porque no sabemos qué clase de gente lo tenga, entonces nos preocupa mucho y nos urge encontrarlo; él era un niño bueno, era mi apoyo, era muy especial».

Rafael salió de su domicilio a bordo del auto de su madre, el cual fue localizado sin rastro del estudiante: «Se salió en un Ford Fiesta gris, el auto es mío, ya fue localizado por San Juan Tilapa, en cuanto dieron las 11 de la noche nos preocupamos porque nunca falta a la casa y desde que era esa hora comencé a marcarle, a mandarle mensajes, pero ya no me respondió».

La búsqueda ha llegado a hospitales, Semefos, Ministerios Públicos, pero la familia de Rafael no ha logrado encontrar algún rastro que los lleve a su localización. «El día 11 en la mañana nos dedicamos a buscarlo nosotros, porque pensábamos que andaba por ahí, o que se había ido con la novia, pero ya viendo que no sabíamos nada de él hasta el día 12 dimos parte a las autoridades para que emitieran el boletín».

Con la finalidad de que la gente pueda reconocer y dar alguna pista que lleve a su localización, amigos, conocidos y familiares han colocado lonas con todos sus datos y su fotografía en puentes ubicados en carreteras como la Toluca-Tenango, Tollocan y San Juan Tilapa.


Hay casos donde pasan los años y nada se sabe de la persona desaparecida, Christian Ismael Escobar García, de 31 años, es uno de ellos. Desde el pasado 12 de agosto del 2019 su familia se ha dedicado a buscarlo, sin embargo, ni las autoridades ni ellos han podido obtener una pista que lleve a su paradero: «Estamos en espera, las autoridades siguen trabajando, nosotros por nuestra cuenta seguimos buscando pero seguimos igual… no lo hemos localizado», refirió una de sus hermanas. 

Durante un año dos meses, la búsqueda de Christian se ha dirigido a las zonas boscosas de municipios como Ocoyoacac, Huixquilucan y Santiago Tianguistenco: «Seguimos y seguimos, aunque las autoridades digan que ellos también avanzan pues seguimos en lo mismo: no localizamos a mi hermano».

Los familiares de Christian no quisieron dar más detalles de cómo avanza la Investigación, ya que señalan tienen miedo de que algún implicado en la desaparición del joven de 31 años de edad pueda darse a la fuga tal y como sucedió en el caso de Edgar Villalba.

«Lo que necesitamos es encontrarlo, si hay personas implicadas en esto que paguen pero pues respecto a las investigaciones no queremos dar a conocer mucho, lo que yo chequé en el caso de Villalba es que si alguien está involucrado no quiero que se enteren por la fuga de información».

Y justo fue el caso de Edgar Villalba, el que conmocionó a muchos mexiquenses, y es que después de 512 días de búsqueda su cuerpo fue hallado al interior de un tambo de aluminio en la Laguna de las Ciénegas, a un costado de la autopista Lerma-Tenango del Valle: «Estamos destrozados desde hace mucho, ya no vamos a volver a estar juntos y pues ya nuestra lucha va a ser otra», comentó Bibiana hermana de Edgar. 

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en lo que va del año, tres mil 950 personas fueron reportadas como desaparecidas, de ese número dos mil 516 fueron localizadas. En tanto, durante el 2019, fueron reportadas seis mil 873 de las cuales cinco mil 207 fueron localizadas, es decir que durante este año hubo un 74 por ciento de personas localizadas.