Dictan casi un siglo de prisión a feminicida de Diana Velázquez

Aún hay un hombre en calidad de prófugo de la justicia, como uno de los responsables de la violación y asesinato de Diana

Jesús Alejandro Montes Moreno, uno de los feminicidas de Diana Velázquez Florencio, de 24 años de edad, fue condenado a pasar 93 años preso en el penal estatal ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, luego de de que un juez lo encontrara culpable del asesinato cometido en contra de la joven, crimen que cometió en julio de 2017.

Gabriela Amores Moya, abogada y asesora de la familia de Diana, logró evidenciar ante un juez la saña y brutalidad que existió en la violación y privación de la vida de Diana. Además, con pruebas periciales aplicadas al perfil de Moreno demostró que se trataba de “un hombre misógino, machista, violento, de alta peligrosidad, con altos impulsos para cometer el crimen, y que resulta un alto peligro para la sociedad”.

Para entender mejor: “No fue asesinada solo por un cobarde, también por el Estado omiso”: inicia juicio por feminicidio de Diana Velázquez

Por su parte, la señora Lidia Florencia, madre de Diana, recordó que el camino para alcanzar justicia fue complejo. Entre las diversas acciones que tuvo que emprender enlistó las numerosas manifestaciones y protestas en las que expuso lonas con el rostro de su hija y gritó por justicia. Además, otorgó cientos de entrevistas a medios de comunicación para dar a conocer el caso de Diana con la finalidad de ejercer presión social y en las autoridades para que atendieran las investigaciones.

La señora Lidia también tuvo reuniones con autoridades gubernamentales y organizaciones civiles, incluso con el Organismo de las Naciones Unidas- ONU Mujeres. La Secretaría de Gobernación le otorgó la atención después de que iniciara un plantón frente al Palacio de Gobierno en la plancha del Zócalo capitalino. Así, cuatro años después, pudo escuchar la sentencia de casi un siglo en prisión contra el feminicida de Diana.

Sin embargo, el camino y el dolor para su familia no termina: aún se mantiene a un hombre en calidad de prófugo de la justicia, como uno de los responsables de la violación y asesinato de Diana.

La Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial del Estado de México confirmaron la condena de 93 años de prisión en contra de Montes Moreno, quien además deberá pagar multas de 376 mil 450 pesos; 1 millón 260 mil pesos como reparación del daño material y 241 mil pesos como reparación del daño moral. El Poder Judicial recordó que las partes tienen un plazo de 10 días hábiles para inconformarse con la sentencia.