Dictan formal prisión a 7 militares por caso Tlatlaya

El Juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal dictó este viernes el auto de formal prisión a siete militares implicados en el asesinato de 22 civiles registrado el pasado 30 de junio en el municipio de Tlatlaya. El juez Eduardo Torres Carrillo determinó iniciarles un juicio a los sospechosos en un […]

El Juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal dictó este viernes el auto de formal prisión a siete militares implicados en el asesinato de 22 civiles registrado el pasado 30 de junio en el municipio de Tlatlaya.
El juez Eduardo Torres Carrillo determinó iniciarles un juicio a los sospechosos en un expediente en el que sólo tres militares fueron procesados por el delito de homicidio, por la muerte de 8 de las 22 personas.

El Poder Judicial de la Federación, informó que los oficiales Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides, fueron los únicos a quienes les abrieron el juicio por el homicidio calificado de 8 personas, así como por los delitos de abuso de autoridad y alteración ilícita del lugar y vestigios del hecho delictivo.

A dichos militares, así como a sus compañeros Alan Fuentes Guadarrama, Julio César Guerrero Cruz, Samuel Torres López y Ezequiel Rodríguez Martínez, también se les dictó la formal prisión por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Al mismo tiempo, Rodríguez Martínez fue procesado por el delito de encubrimiento, en la hipótesis de no procurar impedir la consumación de un delito.

De acuerdo con información del diario Reforma, salvo el delito de homicidio, ninguno de los ilícitos que la PGR les imputa son graves, motivo por el que 5 de los 8 militares tendrán la posibilidad de conseguir la libertad provisional bajo caución.

Se informó también que se inicio un juicio en el fuero castrense por violaciones a la disciplina militar, desobediencia e infracción de deberes.

Los hechos por los que los militares son juzgados se registraron el 30 de junio de 2014 en Cuadrilla Nueva, comunidad de San Pedro Limón, en Tlatlaya, donde murieron 22 personas.

La primera versión del Ejercito y de las autoridades estatales fue que las 22 personas perdieron la vida durante un enfrentamiento, posteriormente una investigación de la agencia de noticias internacional AP y de la revista Esquire, reveló que los civiles fueron asesinados por los militares.