Dictan formal prisión a ex edil de Apatzingán

Al considerar que hay pruebas suficientes, este sábado, la Juez Primera en materia penal con sede en el Distrito Judicial de Morelia, María Consuelo López Ramírez dictó auto de formal prisión en contra del ex presidente municipal priista de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, por el delito de extorsión. Tras de negarle la libertad bajo fianza, […]

Al considerar que hay pruebas suficientes, este sábado, la Juez Primera en materia penal con sede en el Distrito Judicial de Morelia, María Consuelo López Ramírez dictó auto de formal prisión en contra del ex presidente municipal priista de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, por el delito de extorsión.

Tras de negarle la libertad bajo fianza, el ex edil Chávez Mendoza —sobre quien presuntamente hay más de 50 denuncias— seguirá el proceso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) David Franco Rodríguez, Mil Cumbres.

Luego de escuchar la determinación de la juzgadora, el mismo Chávez Mendoza apeló el resolutivo.

Supuestamente, las pruebas acusatorias que se presentaron ante el juzgado fueron cheques de nómina de los tres regidores, quienes ante el agente del Ministerio Público del fuero común denunciaron la supuesta extorsión que realizaba Uriel Chávez a los integrantes de Cabildo.

Sobre el caso, el abogado del ex alcalde, Eduardo Quintero Madrigal admitió que “se nos vino encima el tiempo, debido a lo cual no se alcanzó a aterrizar la inocencia de Uriel Chávez”.

Argumentó que el resolutivo de la juzgadora se realizó en días inhábiles y, por ello, no se logró aportar las pruebas necesarias a favor de Chávez Mendoza.

Sin embargo, adelantó que “el lunes nos juntaremos todo el equipo de abogados para decidir cuál es el camino a seguir y determinar, si se apela o no el auto de formal prisión o nos vamos al amparo”.

Quintero Madrigal hizo notar que incluso, su bufete podría dejar el caso, ya que pesan más de 50 denuncias en contra del alcalde, varias de las cuales son por los delitos de extorsión, secuestro, privación de la libertad y una por delincuencia organizada.

En ese sentido, planteó que debe ser un solo abogado en particular el que se dedique exclusivamente a manejar todo el asunto, por la cantidad de querellas que hay contra el edil.

“Estábamos enterados de las más de 50 denuncias y esa es una de las cosas que tendremos que platicar el próximo lunes, porque en un momento determinado por la cantidad de denuncias que hay, se requiere de un abogado que maneje todo el caso, y probablemente nos retiremos de la defensa”, insistió.

Cabe recordar, que el ex edil apatzinguense fue detenido el pasado martes en su despacho de la sede edilicia en Apatzingán y trasladado al reclusorio David Franco Rodríguez ubicado en el municipio de Charo, acusado del delito de extorsión en agravio de tres regidores de ese ayuntamiento.

(Con información de La Crónica de hoy)