Durante 2023, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (Difem) simuló la entrega de 16 mil 890 apoyos a mil 682 beneficiarios muertos. Así lo detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que denunció un posible daño al erario por 2.5 millones de pesos, en su Auditoría de Cumplimiento 2023-A-15000-19-0909-2024.
Los programas sociales fueron entregados entre el gobierno priista de Alfredo Del Mazo y el morenista de Delfina Gómez. El expediente fue solicitado por AD Noticias vía transparencia, pero fue clasificado por la ASF como información reservada hasta 2029.
Los beneficiarios muertos del DIF mexiquense
El daño a los recursos gubernamentales asciende a 2.5 millones de pesos. La mayoría se encuentran en el programa Atención a Grupos Prioritarios, la asistencia del DIF mexiquense a personas discapacitadas, adultos mayores, entre otros.
Al revisar los padrones de beneficiarios de este y los programas Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios, Alimentación Escolar y Salud y Bienestar Comunitario, el órgano fiscalizador identificó a mil 743 personas que ya habían fallecido al momento de recibir los apoyos.
Al comparar los padrones con datos de defunciones emitidos por la Secretaría de Salud y Gobernación, la ASF encontró 18 mil 788 apoyos valuados en 2.8 millones de pesos.
Cuando la auditoría le pidió al DIFEM esclarecer estas transferencias, esta únicamente logró esclarecer 292 mil pesos, correspondientes a mil 898 apoyos entregados a 61 beneficiarios. En su informe, la ASF no detalla cómo se aclaró el destino de estos apoyos.
De modo que aún quedan por esclarecer la entrega de 16 mil 890 apoyos a mil 682 personas muertas. Un posible daño al erario que ascendería a 2.5 millones de pesos.
ASF reserva detalles de las irregularidades hasta el siguiente sexenio
Mientras se investiga la entrega de apoyos sociales a personas muertas, la Auditoría Superior de la Federación y el DIF mexiquense decidieron mantener el caso entre la discrecionalidad y la opacidad.
AD Noticias solicitó vía transparencia el expediente completo de la auditoría a la ASF, así como los nombres de los beneficiarios muertos que recibieron los 2.5 millones.
Sin embargo, clasificó el expediente como información reservada por cinco años. Es decir, no será público los detalles de este posible desfalco hasta el comienzo del siguiente gobernante del Estado de México, en noviembre de 2029.
Los argumentos de la ASF son que sus observaciones siguen sujetas a un proceso abierto de investigación.
Por su parte, DIFEM no tiene público su padrón de beneficiarios del programa Atención a Grupos Prioritarios, de acuerdo con una revisión hecha en la Plataforma Nacional de Transparencia, Ipomex y su sitio web.


Síguenos