Esto se sabe del escándalo de corrupción familiar en el DIF de Toluca

El alcalde de Toluca aseguró —después de retirar a su esposa del cargo— que defenderá el patrimonio institucional

El gobierno municipal de Toluca, encabezado por Raymundo Martínez, está envuelto en un escándalo de corrupción en la administración del Sistema Municipal DIF. Las irregularidades se presentan en medio de un conflicto familiar que involucra a la ahora expresidenta del DIF, Viridiana Rodríguez, esposa del alcalde.

Lo que se sabe

El pasado jueves 13 de abril la oficina de comunicación social del gobierno de Toluca emitió una tarjeta informativa. Dicho comunicado, confirmó que derivado del hallazgo de material y documentación faltante en el inventario del Sistema Municipal DIF Toluca, el Director General de dicho organismo ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

El documento ingresado con fecha 13 de abril de 2023 señala que tras una revisión, se identificaron como faltantes elementos de papelería, recibos, notas, facturas, material de señalamiento interno con las leyendas “LACTANTES, PREPARATORIO, MATERNALES”, entre otras, con el logotipo del Ayuntamiento de Toluca y la leyenda del DIF Toluca en color blanco con verde y rosa; así como documentación oficial de las carpetas referentes a las Estancias Infantiles correspondientes al año 2022. 

La carpeta de investigación especificó el delito de Robo en lugar cerrado y encubrimiento por receptación.

La detención de Emilio “N”, suegro del alcalde

Elementos de la policía municipal iniciaron una inspección en una bodega clandestina en búsqueda de insumos faltantes. En dicho lugar localizaron al padre de la presidenta del DIF quien se comportó de forma violenta, amedrentando a los policías.

Escándalo del DIF Toluca destituye a presidenta

Raymundo Martínez Carbajal, alcalde de Toluca, anunció la determinación de separar de sus funciones a la presidenta honoraria del DIF —su esposa—, Viridiana Rodríguez Rico, tras los escándalos de corrupción que se dieron a conocer el pasado jueves.

Por tratarse de un asunto que conlleva implicaciones de índole personal, pidió que los comentarios a este respecto se mantengan en el ámbito institucional.