Diferencias entre diputados alargan aprobación del paquete fiscal del Edomex

Diferencias entre diputados alargan aprobación del paquete fiscal del Edomex
Los diputados tienen hasta el 31 de enero para aprobarlo; si no lo avalan entraría en vigor la propuesta original del Ejecutivo

El paquete fiscal del Estado de México 2022 continúa trabada al interior del Poder Legislativo mexiquense. Las bancadas no han logrado acuerdos para aprobar el presupuesto, la Ley de Ingresos Estatal, la Ley de Ingresos Municipal, ni las reformas a ordenamientos como el Código Financiero.

Te recomendamos: Acuerda Morena no aprobar deuda para el Edomex en 2022

Mientras Morena y el Partido del Trabajo se negaron a aprobar un nuevo endeudamiento para el Estado de México, ya que consideraron que existe la posibilidad de que sin deuda las autoridades puedan redireccionar recursos para realizar las obras federales y estatales previstas. Por ello, solicitaron al Ejecutivo una nueva propuesta. Por su parte, las bancadas pequeñas siguen sin definir su voto y también esperan que se hagan nuevos planteamientos.

Ante los nulos avances, se prevé que los trabajos podrían ser retomados la siguiente semana; mientras tanto cada grupo parlamentario sigue en el análisis del paquete fiscal y podrían hacer algunas propuestas.

No deciden fecha para aprobar paquete fiscal

En entrevista, Faustino de la Cruz de Morena señaló que su bancada está lista para reanudar el análisis del paquete fiscal; sin embargo, no ha llegado una nueva propuesta del gobierno mexiquense donde dejen fuera la adquisición de deuda.

«(Reanudaremos) tan pronto el Ejecutivo del Estado envíe la propuesta sin deuda pública. Nosotros estamos listos para su discusión y análisis», afirmó.

La legisladora Juana Bonilla Jaime de Movimiento Ciudadano informó que por el momento no hay fecha para reanudar las reuniones de comisiones; están a la espera de que se puedan presentar nuevos planteamientos para ser analizados.

El coordinador del PRD, Omar Ortega, confirmó que no hay avances ni posibles fechas para retomar los trabajos de comisiones. Por su parte, el dirigente del Partido del Trabajo, Norberto Morales Poblete, reiteró que su bancada rechaza la contratación de créditos y reformas como la encaminada a que las pensiones y seguros de fallecimiento se coticen en UMAS y no en salarios mínimos.

Hasta el momento, solo los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD irían a favor de contratar más financiamientos para el Estado de México. Esas tres bancadas suman 37 de 75 votos, por lo cual requieren el apoyo de al menos otro, u otra diputada.

La Legislatura local tiene hasta el 31 de enero para aprobar el paquete fiscal; si no lo avalan entraría en vigor la propuesta original del Ejecutivo, tal como lo estipula la Constitución.