Diferencias que hacen ser diferente

Generalmente es difícil asegurar algo, sin embargo cuando existen evidencias, como ocurre ahora, es posible puntualizar en torno a la escuela y sus directores de hoy y ayer, sus grandes diferencias en actuaciones, ética, profesionalismo, el amor a la propia escuela que construía a las maestras y maestros inolvidables que surgían, surgen y con el […]

Generalmente es difícil asegurar algo, sin embargo cuando existen evidencias, como ocurre ahora, es posible puntualizar en torno a la escuela y sus directores de hoy y ayer, sus grandes diferencias en actuaciones, ética, profesionalismo, el amor a la propia escuela que construía a las maestras y maestros inolvidables que surgían, surgen y con el ferviente deseo que en el futuro inmediato, haya muchos que pretendan ser el referente, inicialmente de sus alumnos, veamos:

 

“La protesta de la Bandera encierra la obligación más grande que tiene todo mexicano: jurar defenderla hasta perder la vida; por lo mismo, en este acto debe dársele toda la solemnidad debida al Emblema de la Patria.

 

…Una vez que se ha dado posesión del cargo al Director o maestro de una Escuela y siguiendo el mismo procedimiento: en presencia de todo el alumnado y teniendo a la izquierda y a diez pasos al frente al que va a protestar y el que la toma, éste mandará ““saludo””; a la banda de guerra se la mandará tocar ““bandera””. A este toque el Ayudante-profesor conducirá al abanderado y a su escolta al centro y a diez pasos de la formación. El Director (o el que tome la protesta) se situará a la derecha de la escolta. El ayudante a la izquierda de dicha escolta. El que va a protestar se colocará cuatro pasos al frente de la bandera. El que toma la protesta empleará la siguiente fórmula:

 

““¿Protestáis seguir con fidelidad esta Bandera, emblema de nuestra Patria, y defenderla hasta perder la vida, ””

 

El interrogado contestará: ““Sí, protesto””. Respondiendo el que la toma: ““¿Si no lo hiciéreis así, la Nación os lo demande””.

 

Enseguida el ayudante dispondrá que él (o los que protestaren si son varios los maestros), desfilen bajo la Bandera, que el abanderado inclinará ligeramente hacia adelante, haciendo el saludo militar y volviendo a sus puestos. Terminado el acto y al toque de ““bandera”” y ““saludo”” ordenado por el Director, el ayudante conducirá la Bandera y escolta a su colocación, terminado este movimiento, se mandará ““firmes””.”

 

¿Es notoria la diferencia?, Usted tiene la palabra querido lector, padre de familia, maestro, alumno, su conclusión se fundará en los artículos 87 y 88 transcritos del reglamento de “Ceremonial de la Bandera”, en vigor por circular de la Dirección General de Enseñanza Primaria de fecha 15 de enero de 1945, visible en la décima tercera edición de la “Agenda del Maestro”, impresa en enero de 1970.