Toluca, México. 23 de marzo de 2019. Después de 25 años del Asesinato de Luis Donaldo Colosio, salen a la luz archivos que habían permanecido clasificados sobre lo ocurrido aquella tarde del 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas en Tijuana Baja California.
Al mismo tiempo, en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentó un periodista proveniente de Estados Unidos a entregar una carta en la cual la familia de Mario Aburto Martínez, asesino de Colosio, le pide reabrir el caso.
“Yo soy el candidato del PRI y quiero ganar…
pero en el fondo sé que tengo que perder
para que gane la democracia en México
y eso me conflictúa”
Luis Donaldo Colosio
El tema sigue causando controversia debido a los detalles que rodean el asesinato y la forma poco clara en la cual se hizo justicia. La investigación requirió de cuatro diferentes fiscales, los cuales dejaron más preguntas que respuestas.
Ante lo ocurrido, a lo largo de estos años se han mencionado los nombres de diversas figuras políticas presuntamente implicadas, tal es el caso del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari y Manlio Fabio Beltrones. Así como diversas teorías; la existencia de un responsable que presuntamente fue cambiado por otro al momento de ser presentado ante la justicia y la posible participación de dos tiradores.
Lo cierto es que, quizás el único que pueda dar respuesta a lo ocurrido es Mario Aburto, quien se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en el municipio de Huimangillo en Tabasco y quedará en libertad hasta el año 2039, cuando tenga 68 años. Diversos medios lo han visitado con el fin de conocer su versión completa, sin embargo, no han obtenido una respuesta clara.
Agustín Basave, quien fuera colaborador de Colosio, afirma que se trató de una investigación viciada de origen y que este fue ‘el crimen perfecto’ ya que será muy complicado de resolver y difícilmente se conocerá la verdad sobre lo ocurrido. Además reafirma la confesión que le hizo saber el entonces candidato “Yo soy el candidato del PRI y quiero ganar…pero en el fondo sé que tengo que perder para que gane la democracia en México y eso me conflictúa”.



Síguenos