Diputada regaló peces y la demandan

La asociación “Si Esperanza Animal”  denuncia ante la Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), a la diputada del PRI Cristina Ruíz Sandoval por violar el Código de Biodiversidad estatal, al regalar peces en las celebraciones del día del niño en Naucalpan. Mónica Hernández Castanedo, líder de la organización, informó que el 1 de […]

La asociación “Si Esperanza Animal”  denuncia ante la Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), a la diputada del PRI Cristina Ruíz Sandoval por violar el Código de Biodiversidad estatal, al regalar peces en las celebraciones del día del niño en Naucalpan.

Mónica Hernández Castanedo, líder de la organización, informó que el 1 de mayo esta sociedad protectora interpuso una denuncia ante el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), Juan Jacob Pérez Miranda.

De acuerdo con el diario El Universal, la activista, dijo que la diputada con los colores de su partido y logotipos de la Legislatura Federal, repartió cientos de peceras grabadas con peces, en centros comerciales como La Cúspide y Terraza Lomas Verdes.

Ese acto viola el artículo 6.24 del Código de Biodiversidad del estado de México, que prohíbe el uso de animales en cualquier tipo de acto político, dijo Hernández Castañedo.

El artículo 6,24 del Código de Biodiversidad del estado de México, prohíbe en su fracción III "el obsequio, distribución o venta de animales vivos para fines de propaganda política y como premios en sorteos, juegos, concursos, rifas y loterías".

De prosperar la demanda, Cristina Ruiz Sandoval podría hacerse acreedora a una multa que va de los 3 mil hasta los 85 mil pesos, por haber infringido la Ley, que está obligada a conocer y cumplir, reiteró Mónica Hernández de la asociación "Si Esperanza Animal".

El Universal destaca el argumento de la priista: “Un amigo me obsequió 300 peces beta y en mis recorridos por comunidades decidí entregarlos directamente a cada niño, siempre acompañados de sus papás, donde les explicaba cómo alimentarlos, cómo cuidarlos y limpiar su pecera , porque pienso que es importante enseñarles cómo cuidar una vida”.

Justificó que el regalo no fue en un acto político ni de campaña, porque no es época electoral y por ende el obsequio no viola el Código de Biodiversidad por lo que esos recorridos “no hay colores de mi partido y uso el logotipo de la Cámara porque pertenezco a ella y la represento, pero no hay publicidad electoral”