El congreso federal se convirtió en un espacio de disputas, peleas y confrontamientos verbales y hasta físicos. En días pasados, algunas de las protagonistas de dichos eventos, fueron las diputadas federales de Toluca, Teresa Castell y Melissa Vargas.
En el tercer episodio de Cambio Estado de México, los analistas Mario García Huicochea, Aníbal Mejía, Daniel Serrano y Cruz Roa Sánchez nos acompañaron en el estudio. Los opinadores conversaron acerca de los conflictos entre legisladoras en la Cámara de Diputados federal, donde la diptutada Melissa Vargas y María Clemente se ofendieron verbalmente; y cuando la diputada Teresa Castell propinó un manotazo a la legisladora de Morena, Marisol Gasé.
El día de hoy fuí golpeada, en la @Mx_Diputados por la diputada @teresacastellmx cobijada por el Partido @AccionNacional Es lamentable que a falta de argumentos prevalezca la violencia como en los viejos tiempos del régimen neoliberal. pic.twitter.com/VewyTcoS0l
— Marisol Gasé (@marisolgase) September 20, 2023
«Tienen el mismo ADN político. Vienen de la misma corriente política, yo los definiría como el trumpismo mexiquense […] esta expresión de que son priistas, pero es el ala más ultraderechista y hacen un papelón. Colocan a Toluca en el ojo público y no es la primera vez que Teresa Castell hace este ridículo, primitivismo político», expresó el analista Mario García Huicochea, con referencia al golpe que propinó la legisladora de Toluca.
De acuerdo con Daniel Serrano, estas actitudes no son propias de Toluca, sino que son propias de la derecha.
«[Estas actitudes] no es propio de Toluca, es propio de la derecha. Ese es el verdadero rostro de la derecha. En algunos otros lugares del país no les gusta asumirlo, pero en realidad ese es el ADN, ese es el sentir. Esa es la forma en la que se expresan», comentó Serrano.
En el mismo sentido, opinó que también fue lamentable la reacción de su compañera María Clemente. Agregó que nada justifica las expresiones de la diputada morenista, luego de agresiones verbales.
«Sus agresiones demostraron racismo y clasismo, y eso nada lo justifica».
El diputado Cruz afirmó que la actitud de las diputadas, especialmente de Teresa Castell, era reprobable. Afirmó que tiene tiempo en la tribuna y eso es de lo que debería hacer uso. Los analistas refirieron los actos violentos de ambas diputadas y los compararon con la actitud del alcalde de Toluca, Raymundo Martínez.
«La capital del Estado de México requiere escuchar y atender los servicios. Yo vivo en Toluca y escucho todo lo que dice la sociedad»
Mira el programa completo aquí: