Ante una Jucopo dominada por hombres, diputadas del Edomex sellan pacto de unidad

Las 15 diputadas que firmaron el documento provienen de los diferentes partidos
septiembre 10, 2024

Diputadas de la LXII Legislatura del Estado de México (Edomex) firmaron el pacto de sororidad «por la unión de las mujeres políticas del Estado de México», que busca visibilizar y combatir la normalización de la violencia política en razón de género.

La firma de este pacto cobra especial relevancia luego de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la recién instalada Legislatura se conformara únicamente por hombres, a pesar de que hay más diputadas.

El pacto contempla, además, impulsar acciones que, desde los ámbitos legislativo e institucional, prevengan, sancionen y erradiquen la violencia.

En su pronunciamiento, la diputada del Verde Ecologista, Itzel Correa, hizo un reconocimiento a los hombres que se comprometen y apoyan el movimiento de mujeres, y lanzó un llamado a que se sigan sumando a las acciones que buscan la igualdad y accesibilidad de derechos y obligaciones de manera equitativa, “mujeres y hombres siempre seremos aliados en causas justas y democráticas”, afirmó.

Por su parte, la diputada Yesica Yanet Rojas Hernández, de Morena, subrayó que es fundamental apoyar una agenda de género plural con énfasis en las mujeres más vulnerables y que deseen participar activamente en la vida pública. La diputada Paola Jiménez Hernández (PRI) enfatizó que el pacto compromete a generar condiciones de igualdad.

Sobre los recientes nombramientos de quienes integran la Jucopo en la Cámara de Diputados local, la legisladora Araceli Casasola Salazar, del PRD, cuestionó que en esta no haya ninguna diputada.

Las 15 diputadas que suscribieron son de los partidos: Morena, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

La firma de este acuerdo contó con la presencia —como testigos de honor— de la Mra. Mónica Chávez Durán, secretaria de las Mujeres del gobierno estatal; Amalia Pulido Gómez, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); y Martha Patricia Tovar Pescador, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).

Las funcionarias electorales se comprometieron a brindar apoyo en la defensa de las mujeres políticas que enfrentan violencia política en razón de género, sin importar la filiación política o partidista.

Casos emblemáticos de violencia política

En el Edomex se han registrado casos muy concretos del tema, la propia gobernadora Delfina Gómez Álvarez fue víctima de Violencia Política en Razón de Género cuando fue candidata en el 2023.

La consejera del IEEM, Karina Vaquera, interpuso una queja por la misma razón en contra del representante del extinto partido Nueva Alianza, Efrén Ortiz, aunque no prosperó, propició un llamado a mejorar los mecanismos para sancionar estas conductas.

La exdiputada federal panista, Teresa Castell, fue sancionada por ejercer Violencia Política en Razón de Género en contra de su homóloga Sandra Luevano, lo que la llevó a ser registrada en el Padrón Nacional de Ofensores en esta materia.

El diputado local Karim Carvallo por Cuautitlán Izcalli, de Morena, fue sancionado por cometer violencia simbólica, psicológica y mediática contra Joanna Felipe Torres, quien fue su contrincante en la pasada elección.

La alcaldesa de Valle de Bravo, Michel Núñez, también fue víctima de Violencia política en su primera campaña.

De acuerdo con el IEEM, en el pasado proceso electoral se recibieron más de 40 quejas por violencia política en razón de género.

Y, actualmente, la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura y la presidencia de la Mesa Directiva la encabezan hombres, a pesar de que hay más diputadas.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos