Skip to content Skip to footer

Destituyen a diputado de Morelos que fingió ser gay para ser plurinominal

El diputado se asumió como parte de la comunidad sexodiversa para obtener una diputación por la vía de las acciones afirmativas.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Morelos; revocó un acuerdo del congreso local del estado sobre la toma de protesta de Roberto Carlos Yáñez Moreno –quien sustituiría como diputado a su tío fallecido, Juan José Yáñez Vázquez–.

Te recomendamos leer: Edomex, segunda entidad del país con más población LGBTI+

Ambos políticos estaban registrados en la lista de diputados plurinominales; sin embargo, por el número de votos, Yáñez Vázquez fue quien asumió la diputación.

De acuerdo con el semanario Proceso, el legislador fallecido estaba registrado en la sección de acciones afirmativas –asegurando que pertenecía a una comunidad indígena, sin prueba de ello–; la situación irregular la replicó su sobrino, quien se registró como representante de la comunidad sexodiversa; sin que exista antecedente de su activismo o pertenencia a dicho grupo.

Yáñez era el tercer enlistado en la relación del partido; por lo que Gabriela Marín –quien se encontraba segunda– impugnó su designación.

diputado de Morelos

“Nos basamos en la Constitución Federal y sí establece que para el caso de que exista una vacante definitiva se debe de cubrir con el segundo lugar de la lista, en este caso la señora Gabriela Sánchez Marín, ocupa el segundo lugar además de que cuenta con la característica (autoadscripción) indígena“; afirmó la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, Martha Mejía.

diputado de Morelos