Diputados aprueban Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021

El proyecto establece un recorte para Educación, INE, Poder Judicial, Legislativo, entre otras dependencias

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, cuyo gasto total previsto asciende a 6 billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos, con una variación de -0.3 por ciento real respecto del aprobado para 2020. 

Los 297 votos a favor fueron de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM).

En tanto que los 134 votos en contra fueron de los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).

El dictamen propone un Gasto Neto Programable de 4,618 mil millones de pesos, que representa un incremento de 1.3 por ciento real respecto del aprobado para 2020. El Gasto no Programable se propone sea de 1,677 mil millones de pesos.

Resalta que las prioridades de Gasto Programable son la salud, la seguridad pública y la inversión, en especial en aquellos proyectos que por sus características resultan detonantes de la recuperación de las condiciones económicas para el bienestar de la población.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo (Morena), llamó a que la discusión del PEF 2021 abone al desarrollo social y económico del país.

Resaltó que se trata de un Presupuesto responsable, consciente de las necesidades y retos del país y que tiene como prioridad la atención de grupos que históricamente han sido vulnerados y sistemáticamente relegados de la toma de decisiones.

De acuerdo con el portal sinembargo.mx, proyecto establece una reducción para: 

Secretaría de Educación Pública (SEP) 200 millones de pesos.

Poder Judicial mil 130 millones de pesos

Instituto Nacional Electoral (INE) 870 millones de pesos.

Poder Legislativo 100 millones de pesos.

Fiscalía General de la República 71 millones de pesos 

Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) 13.4 millones de pesos .

Tribunal Federal de Justicia Administrativa 23 millones.

Los diputados de oposición criticaron que no se etiquetaran recursos para la compra de vacunas contra el covid-19.

Además, lamentaron que se desechara la propuesta de la llamada Alianza Federalista para restituir 182 mil millones de pesos del gasto a los estados y municipios.