Diputados de Morena impugnarán sanción por refrendo

Toluca, Estado de México; 21 de mayo de 2019.- Los diputados de Morena en la Legislatura mexiquense no están conformes con la sanción impuesta por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) a 32 de sus 36 legisladores locales por haber aprobado un incremento al refrendo y han decidido impugnarla, pues creen que no […]

Toluca, Estado de México; 21 de mayo de 2019.- Los diputados de Morena en la Legislatura mexiquense no están conformes con la sanción impuesta por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) a 32 de sus 36 legisladores locales por haber aprobado un incremento al refrendo y han decidido impugnarla, pues creen que no tiene sustento y ven “fuego amigo” en ese tema.

El coordinador de ese grupo parlamentario, Maurilio Hernández, advirtió en entrevista que la sentencia, donde les suspenden sus derechos partidarios por seis meses a 31 diputados y por 12 meses a un legislador, es una “aberración jurídica” sin sustento y sin atender el debido proceso.

Por ello,  impugnarán la resolución ante la CNHJ y ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), al considerar que no violentaron ninguna normatividad, ni los principios de su partido, ya que no aumentaron ningún impuesto, pues el refrendo es un derecho, no una carga impositiva.

Un grupo de militantes de Morena acusó en enero de este año a 33 legisladores de ese partido de aprobar un incremento al refrendo en cerca de 94 pesos; por lo cual los diputados fueron citados a garantía de audiencia y este lunes 20 de mayo la comisión decidió sancionar a 33 diputados, pero como Crista Spohn se fue al PT, el castigo solo impacta a 32 legisladores.

Se defienden diputados

Maurilio Hernández afirmó que los diputados de Morena no violentaron ninguna indicación del partido, ni ningún principio,  ya que su instituto político prohíbe a representantes populares o a funcionarios de gobierno aumentar impuestos; pero el refrendo es un derecho, no un impuesto.

“Ese fue el argumento que cuando tuvimos nuestro desahogo de audiencia ante la instancia: señalamos y demostramos con base en el Código Financiero que el refrendo de ninguna manera establece que es un impuesto. Es un derecho, no es un impuesto; a eso se reduce todo.”

“Finalmente –continuó-ya la instancia hace sus valoraciones y toma un resolutivo en el sentido de que en su criterio sí se incurrió en una violación a la normatividad del partido y por esa razón determina o resuelve una sanción y la sanción se remite a que se nos suspende en nuestros derechos partidarios por un espacio de seis meses”.

La sanción abre dos puertas a los representantes populares: aceptarla y dejar que transcurra o combatirla, pero los legisladores -que fueron notificados desde el mismo lunes- han decidido impugnar.

“Nos parece que es una aberración jurídica y que no tiene sustento, ni motivación en el debido proceso, vamos a recurrir y a interponer una impugnación. Son dos instancias paralelas: lo vamos a hacer ante la propia comisión y lo vamos a hacer al Tribunal Electoral del Estado de México.

“No estamos de acuerdo y es un asunto que tiene un problema de interpretación, aclarando que nuestro diferendo es con el procedimiento que siguió este órgano jurisdiccional. Tenemos cuatro días de acuerdo con el propio estatuto y reglamento y tendremos al viernes porque se nos notificó ayer, para ingresar este recurso”. 

El diputado explicó que en el Paquete Fiscal 2019 no se aprobó la creación de nuevos impuestos por lo que afirmó: 

“El veredicto de la Comisión de Honestidad y Justicia no afectará la vida política de la Legislatura del Estado de México, de ahí que no habrá cambios en los cargos. Es falsa la interpretación que se ha hecho de que no podremos aspirar a nuevos cargos públicos”