Diputados de Morena van contra privilegios del Poder Judicial

Toluca, Estado de México; 13 de agosto de 2019.- Los magistrados en el país son de los servidores públicos más privilegiados y el Estado de México no es la excepción: duran 15 años en el cargo, son los mejor pagados en la entidad y cuentan con un haber de retiro que les permite recibir el 100% […]

Toluca, Estado de México; 13 de agosto de 2019.- Los magistrados en el país son de los servidores públicos más privilegiados y el Estado de México no es la excepción: duran 15 años en el cargo, son los mejor pagados en la entidad y cuentan con un haber de retiro que les permite recibir el 100% de su salario el primer año, después de terminar su encargo, y el 80% los siguientes cinco años.

La llegada de Morena a la Legislatura mexiquense ha venido a confrontarlos, pues desde el año pasado los diputados de la bancada mayoritaria les pidieron bajar sus sueldos y ahora han propuesto disminuir los periodos de los nombramientos de 15 a seis años y retirarles el haber de retiro.

Adicionalmente, existe la propuesta de un Juez para que la elección del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia sea por jueces y magistrados. El cambio será en enero. 

El Poder Judicial mexiquense es el más opaco de los tres: recibió la más baja calificación del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Infoem) y este año no ha actualizado el apartado de remuneraciones, por lo cual en la plataforma de información pública de oficio aparecen los datos del 2018 y no se puede constatar que haya cumplido con ajustar los salarios de sus altos funcionarios. 

[jprel]

Desde el año 2010 los magistrados del Estado de México tienen derecho a cobrar un haber de retiro cuando concluyen el cargo de 15 años, gracias a una reforma constitucional impulsada por Movimiento Ciudadano en la Legislatura mexiquense.

El argumento principal fue la necesidad de  garantizarles un retiro digno a quienes dedicaron gran parte de su vida a la actividad jurisdiccional, afianzar su autonomía e inamovilidad y que otras entidades, incluyendo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también lo contemplaban.

Un comparativo entre las constituciones y las Leyes orgánicas de los poderes judiciales del país arrojan que el Estado de México es uno de los nueve con los periodos de magistrados más largos, aunque en territorio mexiquense no hay reelección. También es uno de los 21 con haber de retiro. 

En cuanto al titular, la entidad mexiquense se ubica en la media, pues dura cuatro años, mientras en otros estados el nombramiento va de uno a cuatro años y aunque en 23 se autoriza la reelección, el Estado de México es uno de los nueve que no la contemplan para el presidente del Poder Judicial. 

 

El Haber de retiro:

 

Las condiciones no son iguales para todos los magistrados. En el Tribunal Superior de Justicia de la entidad hay servidores públicos que ingresaron directamente como magistrados y con 15 años de trabajo ya tienen a salvo los salarios de seis años porque la ley no hace distingos entre quienes tienen carrera judicial y quienes fueron propuestos por el gobernador.

El autor de la iniciativa, el diputado de Morena, Alfredo González González, reconoció que de aprobarse su propuesta de eliminar el haber de retiro se respetarían los derechos adquiridos de quienes ingresaron durante los nueve años que la norma ha estado en vigor, pues ninguna ley se puede aplicar de manera retroactiva en su perjuicio.

Para él, ese pago es innecesario, pues los servidores públicos del Poder Judicial tienen derechos adquiridos con el ISSEMyM y en esta nueva etapa, donde todos los servidores públicos han adoptado medidas de austeridad, no pueden subsistir privilegios.

De acuerdo con la página de transparencia del Poder Judicial, hasta el primer semestre del 2018, el salario neto de los magistrados era de 137 mil 32 pesos y el del presidente del TSJEM, Sergio Medina Peñaloza, de 196 mil 312.68 pesos.

En esos términos serían sus pagos al dejar el cargo. Sin contar que, a diferencia de otras entidades, en la mexiquense no tienen impedimento para laborar cuando dejan el cargo, tan es así que ex presidentes han ocupado cargos en el servicio público al concluir su gestión.

El haber de retiro no es un beneficio exclusivo de los magistrados mexiquenses, lo tienen contemplado de manera explícita 21 poderes judiciales:  Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Durango. Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

De ellos, Yucatán, Zacatecas y Quintana Roo puntualizan que es un derecho vitalicio. Guerrero no menciona ese concepto, pero tampoco establece límite.

Quien menos les da es Chiapas: tres meses de sueldo y hasta seis si tienen 75 años o más. Coahuila y San Luis Potosí contemplan un año y prestaciones legales como son aguinaldo, vacaciones entre otras que cobren quienes están en activo.

Jalisco y Nayarit dan un año y 14 días por cada año de trabajo como magistrado, en una sola exhibición; Morelos dice que debe ser proporcional al tiempo en el cargo. En general el promedio de pagos va de dos a siete años.

De los 21 poderes judiciales locales con haber de retiro, sólo en diez se restringe la posibilidad de laborar cuando dejan de ser magistrados. El plazo va acorde con la retribución del haber, por lo cual Yucatán y Zacatecas les advierte que no pueden trabajar nunca más para no perder este derecho, del cual gozan hasta su muerte.

En las otras 11 entidades reciben retribuciones sin trabajar en el Poder Judicial y al mismo tiempo pueden laborar en algún otro poder o en la abogacía, donde tienen sus mayores méritos y reconocimiento.

 

Los nombramientos

La disparidad en los nombramientos de magistrados en el país también es evidente: mientras en ocho estados duran 15 años; en once son nombrados por seis, en otros más son por tres, cuatro, cinco, siete, ocho, nueve, diez y hasta 20 años, como es el caso de Nuevo León. 

Al menos la mitad tiene la posibilidad de reelegirse y la entidad donde un magistrado puede durar más es Aguascalientes, con nombramientos de 15 años con posibilidad de reelección que implicaría 30 años en el cargo. 

Una de las justificaciones de Morena para haber planteado bajar los periodos de 15 a seis años es que los magistrados se mantienen en el poder durante un periodo tan largo que no permiten a otros la posibilidad de ascender, sin contar que muchos jueces aspiran a un ascenso como parte del servicio civil de carrera, pero con la llegada de personajes externos y cercanos al gobernador en turno, esa posibilidad se les cancela.

Hoy servidores públicos que se han sentido afectados se han acercado a los diputados de Morena para pedirles esas reformas.

 

El presidente del Tribunal Superior

Hace unas semanas un juez presentó una iniciativa ciudadana para solicitar que se modifique la forma de elegir al nuevo titular de ese poder, quien actualmente es votado solo por los magistrados.

El juez advirtió que se debe democratizar la elección y en ella deben participar jueces y magistrados.

En la mayoría de los tribunales superiores de Justicia del país la elección del presidente es por el pleno de los magistrados y la duración es variada: de uno a seis años. 

Sin embargo en 23 entidades el titular del Poder Judicial tiene la posibilidad de reelección, pero no en el Estado de México. 

Para el Poder Judicial mexiquense vienen tiempos de definiciones: en enero se elige al nuevo titular del Tribunal Superior y viene el reto de saber si se hará con las reglas de siempre, o en forma distinta.

Al interior de ese poder ya hay quien empieza a moverse y promoverse.

 

 

Cuadro comparativo:

 Entidad

Método de elección 

Duración

Período de magistrados

Reelección

Haber de retiro 

Aguascalientes

Por magistrados

4 años y posible reelección

15 años

si

Baja California

Por magistrados

3 años y posible reelección

4 años 

si

no

Baja California sur

Por magistrados

3 años

6 años

si

Chihuahua

Por el pleno

3 años y posible reelección

15 años

no

no

Colima

Por el pleno

2 años y posible reelección

6 años

si

no

Campeche

Por el pleno

4 años y posible reelección

15 años

no

Chiapas

Por el pleno

3 años y posible reelección

9 años

si

Coahuila

Por el pleno

5 años  y posible reelección

15 años

no

Durango

Por el pleno

6 años y posible reelección

6 años

si por otros 10

Guanajuato

Por el pleno

2 años y posible reelección

7 años

si 

Guerrero

Por el pleno

3 años y posible reelección

6 años

Hidalgo

Por magistrados

4 años sin reelección

6 años

no

Jalisco

Por el pleno

2 años y posible reelección

7 años

sí por otros 10

Michoacán

Por el Tribunal

3 años sin reelección

5 años

sí por dos ocasiones

no

Morelos

Por el Tribunal

2 años y una reelección

14 años

sí 

CDMX

Por magistrados

un año sin reelección

6 años

Nayarit

Por el Tribunal

4 años y una reelección

10 años

Nuevo Leónno

Por el pleno

2 años con reelección

Hasta 20 años

no

Oaxaca

Por el pleno

4 años y posible reelección

8 años

no

Puebla

Por el pleno

4 años y posible reelección

inamovibles

no

Querétaro

Por el pleno

3 años 

3 años

sí por dos ocasiones

Quintana Roo

Por el pleno

5 años sin reelección

6 años 

si 

San Luis Potosí

Por el pleno

2 años y posible reelección por un año

6 años

si 

Sinaloa

Por el pleno

1 año y posible reelección

15 años

no

no

Sonora

Por el pleno

6 años sin reelección

9 años

no

Tabasco

Por el pleno

5 años y posible reelección

15 años

no

no

Tamaulipas

Por el pleno

6 años sin reelección

6 años

Tlaxcala

Por el pleno

2 años y una posible reelección

6 años

no

Veracruz

Por el pleno

3 años y una posible reelección

10 años

sí por otros 5

no

Yucatán

Por el pleno

4 años y posible reelección

6 años

sí por otro período hasta por 9 años

Zacatecas

Por el pleno

4 años y posible reelección no inmediata

14 años

no

Edomex

Por el pleno

4 años sin reelección

15 años

no

 

*Es una prestación especial que permite a los magistrados seguir cobrando salario, y en algunos casos prestaciones, cuando dejan el cargo.

 

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