Diputados del Edomex piden a gobierno de Toluca atender quejas por cierre vial del Centro Histórico

Los diputados del Edomex pidieron valorar el cierre del Centro Histórico y regular el comercio ambulante en la zona

Diputados del Estado de México hicieron un llamado a la administración de Raymundo Martínez Carbajal, con el propósito de que dialogue con empresarios y comerciantes del primer cuadro de la ciudad. Los legisladores del Edomex aseguraron que la decisión de cerrar el Centro Histórico para evitar el paso vehicular los fines de semana en Toluca fue unilateral.

De igual forma, las y los diputados aseguraron que el gobierno de Toluca debe analizar el exceso de comercio ambulante en la zona.

Según con la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer de (Morena) los comerciantes señalaron caída de ventas de entre 50 y 80 por ciento. De igual forma, señalaron pérdidas económicas por 15 millones de pesos cada fin de semana, esto en los comercios formalmente establecidos.

«Se han detectado vendedores ambulantes vendiendo bebidas alcohólicas en plena vía pública. Venden cosas como pulque y cervezas, lo cual representa una falta grave sin que las autoridades municipales tomen cartas en el asunto»

Representantes del Patronato Pro-Centro Histórico y el Concaem, Canacintra, Canirac, Coparmex, Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca y la Arquidiócesis de Toluca, han buscado dialogar con las autoridades municipales. Sin embargo, según Nemer no se les toma en cuenta. Refirió que también reportan pérdidas el sector restaurantero, las plazas comerciales, zapaterías, tiendas de telas y los estacionamientos.

Según los diputados, el tráfico vehicular que se generó en vías alternas al corazón de la ciudad, fue excesivo. Las avenidas más saturadas tras el cierre de las calles referidas fueron:

  • Lerdo de Tejada
  • Miguel Hidalgo
  • Benito Juárez
  • Santos Degollado
  • Ignacio López Rayón, entre otras.

Ante esta situación, los y las diputadas del Edomex pidieron valorar el cierre del Centro Histórico en Toluca.