Diputados denuncian ecocidio en Ecatepec y Nicolás Romero

Toluca, Estado de México. 2 de abril de 2019.- La construcción de una autopista y de un centro comercial están destruyendo cientos de árboles en Nicolás Romero y Ecatepec. Otros ecocidios también ocurren en Huixquilucan, Jilotzingo y Naucalpan, entre otros municipios. Así lo denunció en tribuna, la diputada local del grupo parlamentario de Morena, Azucena […]

Toluca, Estado de México. 2 de abril de 2019.- La construcción de una autopista y de un centro comercial están destruyendo cientos de árboles en Nicolás Romero y Ecatepec. Otros ecocidios también ocurren en Huixquilucan, Jilotzingo y Naucalpan, entre otros municipios.

Así lo denunció en tribuna, la diputada local del grupo parlamentario de Morena, Azucena Cisneros Coss, quien refirió que en Ecatepec se construye una autopista autorizada en 2013 por el entonces gobernador Eruviel Ávila Villegas, en una zona conocida como el Dique, parte de un sistema hidráulico del México prehipánico, colonial y moderno.

Los trabajos, además de afectar una zona histórica y cultural del país, ya que allí también hay vestigios de una cárcel porfiriana, ha provocado el desalojo de decenas de familias, cuyas casas ya fueron destruidas por las máquinas, mismas que están por derribar alrededor de 500 árboles con aproximadamente 50 años de edad, según comentó el legislador Gabriel Gutiérrez Cureño, también de Morena.

En abril de  2013, el entonces gobernador Ávila Villegas anunció que comenzaría la construcción de esta autopista de 14.5 kilómetros, que correría desde Gran Canal hasta el fraccionamiento Las Américas, en Ecatepec. Se tenía previsto que estaría lista en el  2015, con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos. 

Sin embargo, no fue así. La diputada Cisneros Coss señaló que además del daño al medio ambiente y a los habitantes de la zona, la obra ha estado “plagada de irregularidades que han duplicado su costo”. Mencionó como ejemplo que se pagaron 15 millones de pesos por el estudio de factibilidad que durante 46 años los mexiquenses tendrán que estar pagando.

En 2013, Eruviel Ávila presumió la construcción de la autopista Siervo de la Nación con estas palabras: "esta obra beneficia no sólo a los que tienen coche y harán uso de ella, sino que también a quienes no lo tienen, porque mejora la imagen urbana, se elimina la fuente de contaminación actual y en general es un bienestar para todos". Pero los diputados mexiquenses no están de acuerdo.

Por unanimidad, los diputados mexiquenses aprobaron un exhorto para solicitar la intervención de las autoridades correspondientes para detener esos trabajos. Lo mismo sucede en Nicolás Romero donde han sido talados cientos de árboles en el predio conocido como la Ex Fábrica de Papel, ubicado en Progreso Industrial, donde se realiza la construcción de un centro comercial.

En este caso, la empresa encargada del proyecto ya fue multada por la administración municipal anterior con 387 mil pesos para la adquisición de 13 mil árboles sustitutos y el equipamiento urbano necesario para garantizar su desarrollo, pero  este convenio no ha detenido el avance de los trabajos.

Luego de conocer lo anterior, el pleno de la LX  Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de Medio Ambiente, Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, y a la delegación estatal del INAH, así como a la Fiscalía General de Justicia de la entidad,  su intervención para impedir que ambas obras continúen.

También piden a las autoridades que se inicien y/o se agilicen las denuncias o procedimientos correspondientes por los delitos y actos que se generen en el ámbito ambiental y administrativo.