Diputados exigen que se reestructure estrategia de seguridad en Edomex

En los primeros cinco meses de 2020 se cometieron mil 437 homicidios, 59 más que en el mismo periodo, pero del año pasado

Ante los hechos violentos que se han registrado en los últimos días en la entidad mexiquense: ataques a policías, homicidios de personas, asaltos, entre otros, diputados locales expresaron que es necesario revisar y ajustar la estrategia en materia de seguridad.

Incluso el diputado Faustino de la Cruz, de Morena opinó que es tiempo de remover a la titular de la Secretaría de Seguridad, Maribel Cervantes, mientras el legislador del PAN, José Antonio García consideró necesario fortalecer la coordinación y la prevención del delito en el Estado de México.

La semana pasada cinco mujeres fueron asesinadas en el municipio de Nicolás Romero, un policía ministerial y sus hijos fueron asesinados en Villa Victoria y apenas este lunes cinco policías fueron atacados en el municipio de Ixtapan de la Sal.

En entrevistas por separado los diputados locales Faustino de la Cruz de Morena y José Antonio García del PAN advirtieron la necesidad de hacer ajustes a la estrategia de seguridad.

De la Cruz señaló que el problema es que el gobierno del Estado de México adolece de una estrategia clara y eficaz en materia de seguridad, pues su fuerza de seguridad, opinó, está coludida e infiltrada.


Pese a la contingencia sanitaria a causa de la pandemia del covid-19, la violencia en la entidad no ha cesado


Por ello, consideró que la secretaria de Seguridad Maribel Cervantes debe ser removida, pues su dependencia no ha dado resultados. «(Debe) renunciar a su secretaria de seguridad ciudadana y cambiar los mandos», señaló.

En cuanto a las amenazas, a través de mantas que fueron colocadas hace unos días, el legislador advirtió la necesidad de aplicar inteligencia y detener a los responsables y aceptó que podría haber fallado la coordinación con la Guardia Nacional.

En tanto, para el diputado del PAN, José Antonio García es fundamental que la Secretaría de Seguridad de la entidad mexiquense, en coordinación con los 125 municipios, implementen estrategias eficaces para fortalecer las políticas de seguridad pública y las acciones en materia de prevención del delito, con el objetivo de hacerle frente a la inseguridad que flagela a la entidad.

Refirió que durante los primeros cinco meses del 2020, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se cometieron mil 437 homicidios, esto es, 59 más que en el mismo periodo del año anterior; mientras delitos como la extorsión tuvieron un alza del 30%, el narcomenudeo de un 5%, y los feminicidios un 18% en el mismo periodo.

Pese a la contingencia sanitaria a causa de la pandemia del covid-19, la violencia en la entidad, sostuvo, no ha cesado, pues lamentablemente los asaltos, robos y extorsiones son más frecuentes en la entidad, e incluso se han registrado ataques a elementos de seguridad.

Una de las funciones primordiales que tiene el Estado mexiquense, explicó, es la de velar y garantizar por el derecho a la seguridad humana y que los mexiquenses vivan en un entorno seguro, garantizando a sus habitantes una paz justa, sostenible y duradera.