El Grupo Parlamentario de Morena descartó aumentar de 62 a 65 años la edad de retiro en el ISSEMyM. La bancada pidió retirar la iniciativa del Paquete Fiscal 2026 por considerar que no es el momento para una modificación de ese calibre.
Francisco Vázquez Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que la reforma debe construirse con más rigor, análisis y participación social. Subrayó que cualquier cambio a la edad de jubilación debe hacerse dentro de una nueva Ley del ISSEMyM.
“Tenemos claro que no es el momento para modificar la edad de jubilación sin una ley completa, estudiada y socializada con el sindicato, con el propio ISSEMyM, con las personas pensionadas y trabajadoras. Nuestro compromiso es ayudar al Instituto sin perjudicar a las y los derechohabientes; por ello, seguiremos analizando el tema con responsabilidad”, aseguró el legislador.

La bancada impulsará, a inicios de 2026, un proceso ordenado para redactar una nueva normativa. Incluirá mesas de diálogo, foros públicos y especialistas, con el objetivo de garantizar la viabilidad financiera del Instituto en el mediano y largo plazo.
Vázquez describió la situación como delicada: “El ISSEMyM no está en crisis, pero sí en terapia intermedia. Debemos evitar que llegue a terapia intensiva. Por eso una reforma integral es indispensable”.
Osvaldo Cortés Contreras, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, coincidió en que el fortalecimiento del Instituto debe ser integral y acordado con sindicatos, personal y derechohabientes. El próximo presupuesto incluirá los recursos necesarios para ello.
Morena insistió en que el tema no se desecha, pero requiere un análisis profundo, técnico y consensuado. La prioridad es garantizar las pensiones actuales y futuras sin afectar a quienes hoy laboran para el Estado.

Síguenos