Diputados Mercedes Colín y Ernesto Nemer se sumarán al gabinete de Del Mazo

La previsión es que saldrán algunos secretarios de gabinete para dar cabida a la y al legislador

La diputada local del PRI, Mercedes Colín Guadarrama y el diputado federal tricolor Ernesto Nemer solicitaron licencia este martes para separarse de sus cargos en el Congreso local y federal, respectivamente, a fin de incorporarse al gabinete del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

Se espera que los nombramientos se den esta misma semana, por el gobernador, una vez que se publique la reestructura de la administración estatal para que se hagan todos los nombramientos en grupo, junto con otros ajustes.

La previsión es que saldrán algunos secretarios de gabinete para dar cabida a la y al legislador, y por la fusión de secretarías, otros titulares más tendrán que dejar sus espacios.

Nemer se perfila para suceder a Alejandro Ozuna en la Secretaría General de Gobierno. Su licencia fue indefinida.

En cambio, Colín pidió licencia definitiva y sería titular de una de las nuevas secretarías.

Nemer: político de experiencia

Ernesto Javier Nemer Álvarez, actual diputado federal por la vía plurinominal, lleva varias décadas en cargos políticos y públicos de primer nivel, y en más de una ocasión ha sido mencionado como posible candidato a gobernador de la entidad.

Su formación como abogado le permitió llegar en 1982 al ayuntamiento de Toluca como secretario, y en 1988 ya estaba en las grandes ligas, como coordinador de giras presidenciales de la Presidencia de la República.

El cargo que lo llevó a la cima fue ser secretario particular del gobernador Emilio Chuayffet en 1993, y cuando César Camacho lo sustituyó lo ascendió a secretario de Administración y luego, con Arturo Montiel fue subsecretario de Gobierno.

Buscó la presidencia de Metepec, igual que su ex esposa, pero no logró ganar. Ella lo hizo hasta la segunda contienda. Él triunfó en las elecciones del 2009 como diputado local de mayoría en el distrito 35, fue coordinador del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política.

En 2018 llegó por la vía plurinominal a la Legislatura federal y era líder de la bancada mexiquense.

Su historial como secretario es largo:  con Enrique Peña fue secretario de Desarrollo Social, antes de ser diputado local. Dejó su curul para ir al gabinete como secretario General de Gobierno, con Eruviel Ávila.

Posteriormente se sumó al gobierno federal con el equipo de Enrique Peña Nieto como subsecretario de Desarrollo Social, y posteriormente como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, hasta 2017 que regresó a la entidad como coordinador de campaña de Alfredo del Mazo, ya como presidente del PRI estatal.

Este último cargo le permitió mantenerse vigente en la esfera política, como diputado plurinominal en la Legislatura federal, que hoy dejó para regresar al gabinete mexiquense, donde guarda estrecha relación con el actual gobernador.

Mercedes Colín

La diputada Mercedes Colín es la única diputada local priísta que ganó las elecciones del 2018, en las cuales Morena arrasó. Esta es la tercera ocasión que es legisladora y su primera reelección por mayoría.

Con Eruviel Ávila fue secretaria del Trabajo, pero al no tener candidatos fuertes en el distrito X que comprende Amanalco y Valle de  Bravo la llamaron nuevamente para hacer campaña y ganarse un lugar en el Congreso.

Antes de ser legisladora fue titular del Consejo de la Mujer, con Enrique Peña, justo en su instalación.

Además, con mucha dificultad, logró que la nombraran candidata a presidenta de Amanalco de Becerra, en tiempos de Isidro Pastor, quien tenía como candidato a un varón. Mercedes Colín pidió voto directo en una zona complicada para las mujeres, ganó la candidatura y luego se convirtió en la primera presidenta municipal de esa demarcación.

En las tres últimas administraciones ha sido considerada por los gobernadores Enrique Peña, Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo.

A su salida de la Legislatura dejará también la presidencia de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el órgano con la mayor carga de trabajo y la encomienda de cuidar los intereses del PRI y del gobierno.