Diputados de la XII Legislatura del Estado de México, integrantes del grupo parlamentario de Morena, se pronunciaron este martes sobre las acusaciones de presunta corrupción en contra del secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González. La Secretaría de Movilidad del Edomex (Semov) ha mantenido bajo resguardo los documentos relacionados con las denuncias. Esto ha generado un clima de opacidad en torno al caso.
Francisco Vázquez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura local, pidió que las acusaciones se comprueben de manera fehaciente. Aunque reconoció que, por el momento, la falta de transparencia dificulta cualquier avance. “Que hagan las denuncias. Es un compañero militante, es un compañero secretario y seguiremos apoyándolo al máximo. Si hay denuncias, que las presenten donde corresponda y con elementos”, declaró Vázquez.

Para entender mejor: Operación limpieza; Movilidad oculta contratos que involucran a Sibaja
Consultado sobre los escándalos que han rodeado a Sibaja, incluyendo su opulenta boda y su cercanía con el excanciller Marcelo Ebrard, el legislador afirmó: “Cada quien es libre y respeto su vida. Lo que no respeto es que difamen a un compañero secretario”.
Revisión del caso por diputados de Morena
Por su parte, Gerardo Pliego Santana, presidente de la Comisión de Combate a la Corrupción, aseguró que “no se ha probado ningún caso de corrupción, pero eso no implica que no se investigue. Hasta el momento no hay acusaciones soportadas”. Pliego se comprometió a revisar los casos que lleguen a su comisión, aunque admitió que, hasta ahora, no han recibido ninguna denuncia formal. “Es importante darle seguimiento por parte de quien sufre la extorsión. De ser así, lo revisaremos”, añadió.

Desde la bancada de Morena, se ha insistido en que, mientras no se comprueben las acusaciones, el caso no afectará al partido. Sin embargo, la diputada Araceli Casasola Salazar, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, aseguró no estar al tanto del caso, pero se comprometió a revisar a detalle las denuncias, especialmente en lo que respecta a las “ligas rotas” en los documentos relacionados con las acusaciones de corrupción.
Opacidad en los contratos públicos
Uno de los puntos más controvertidos del caso es la desaparición de los enlaces en internet que contenían los contratos de obra pública de la Semov, los cuales, por ley, deberían ser de acceso público. La eliminación de estos enlaces ha impedido verificar la responsabilidad o inocencia de Sibaja González.
No obstante, investigaciones realizadas por AD Noticias han revelado indicios de posibles irregularidades, como la contratación de una constructora señalada como “empresa fantasma” y el pago a otra compañía por una obra que permanece inconclusa.
Mientras tanto, la falta de transparencia y la ausencia de denuncias formales han dejado el caso en un limbo legal, aunque la presión pública y mediática continúa creciendo. Los legisladores han insistido en la importancia de actuar con pruebas contundentes, pero también han subrayado la necesidad de garantizar el acceso a la información para evitar que casos como este queden en la impunidad.


Síguenos