Diputados quieren echar al rector… ah, pero le exigen respeto

Toluca, Estado de México, 11 de abril de 2019.- "No aceptaremos por ningún motivo que vengan a hacer plantones al estilo de Antorcha Campesina para presionar el trabajo de los legisladores", afirmó Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de México, al referirse a la postura que tomaron las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México contra los diputados del grupo parlamentario de Morena, por haber presentado una iniciativa de reforma a la Ley  de esta institución. Al calificar como "excesiva" la marcha multitudinaria que encabezó el rector Alfredo
abril 11, 2019

Toluca, Estado de México, 11 de abril de 2019.- "No aceptaremos por ningún motivo que vengan a hacer plantones al estilo de Antorcha Campesina para presionar el trabajo de los legisladores", afirmó Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de México, al referirse a la postura que tomaron las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México contra los diputados del grupo parlamentario de Morena, por haber presentado una iniciativa de reforma a la Ley  de esta institución.

Al calificar como "excesiva" la marcha multitudinaria que encabezó el rector Alfredo Barrera Baca para entregar su propuesta para modificar ese ordenamiento y que fue aprobada por  el Consejo Universitario el año pasado, Hernández González  dijo que se trataba de un trámite normal como ha pasado con las otras 300 iniciativas que han recibido en lo que va de la actual Legislatura, sin necesidad de recurrir a "la parafernalia" solo para llamar la atención.

Consideró que al querer poner en un contexto extraordinario este asunto "nos sugiere que hay intereses políticos, no sabemos de dónde",  con la intención de poner a la opinión pública en contra del trabajo que realicen los diputados, y no descartó que estas acciones "beligerantes" de ese grupo universitario también tenga como objetivo desviar la atención de las inconsistencias que se han detectado al interior de la UAEMéx, según ha reportado el del Órgano Superior de Fiscalización de la entidad.

Mencionó que acuerdo a lo que la propia universidad dio a conocer, se tiene un adeudo de más de dos millones de pesos al ISSEMyM, lo que dijo no puede pasar desapercibido, y conforme a las reformas aprobadas a la Ley de Fiscalización se tendrá que proceder a las sanciones correspondientes. Aseguró que el tema de las iniciativas para reformar la ley universitaria no distrae a los diputados de este asunto.

Sobre el llamado a las autoridades de la UAEMéx para que se les realice una auditoría,  el coordinador de la Jucopo mencionó que el amparo que interpusieron contra la medida  está por concluir y ahora  están a la expectativa de que  vuelvan a solicitar otro amparo, por lo que les pidió no hacerlo, para que puedan llevarse conocerse el estado financiero que guarda la institución.

En cuanto a las iniciativas para reformar la ley de esta casa de estudios, precisó que los diputados de Morena solo acompañaron la propuesta que hace unos meses les presentaron un grupo de universitarios, pero en ningún momento están tomando partido a favor de ella y rechazó –nuevamente-que se busque atentar contra la autonomía de la UAEMex.

Explicó que la propuesta entregada el miércoles por el rector  tendrá que pasar al pleno, del pleno a las comisiones correspondientes, y de allí se  empatará  con la otra iniciativa presentada por los diputados de Morena y será entonces que comience  el trabajo de las comisiones para su análisis,  y no descartó que para ello se invité a expertos, e incluso a  los propios interesados para que defiendan sus propuestas.

Mientras tanto, el coordinador de la Jucopo hizo un llamado  para que se respete al Poder Legislativo en lo que se refiere al cumplimiento de su labor. "Así como se pide respeto a la autonomía,  también exigiremos el respeto a los legisladores". Además, pidió a los grupos universitarios que se están confrontando que resuelvan sus diferencias y que serenen los ánimos, porque así no se resuelven las cosas.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por todos los integrantes de su grupo parlamentario, Maurilio Hernández también aprovecho para desmentir las acusaciones que publicó en su contra un diario de circulación nacional, según el cual diputados de Morena lo acusaban de pedirles "moches" para realizar su trabajo legislativo.

Calificó este asunto como difamatorio, pero normal en la lucha que se lleva a cabo en el marco de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y su alternativa de nación, y aseguró que su grupo parlamentario, que se ha caracterizado por la unión que prevalece en su interior, sabrá salir delante de esas calumnias.

En otro orden de ideas, adelantó que entre junio y agosto podría estar lista la nueva ley del  ISSEMyM, ya que los trabajos  van muy adelantados.

Dijo que en primera instancia la Jucopo ha tenido encuentros con  autoridades del instituto y de la Secretaría de Finanzas para avanzar con propuestas claras en la materia a fin de tener una matriz de la cual parta lo que será la iniciativa correspondiente. Una vez que se cuente  con ella  se buscará la participación de otros actores, como trabajadores, representantes de los ayuntamientos y órganos autónomos para que la enriquezcan.

Sobre las auditorías externas a este instituto, al que se le deben más de 4 mil millones de pesos por concepto de cuotas, dijo que todavía no reciben respuesta. Señaló que ya se han enviado exhortos para conocer qué sucede con este proceso,  y están en espera de que las autoridades del instituto respondan a esos exhortos.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos