Diputados "toman por el cuello" al secretario de Finanzas

Toluca, Estado de México; 20 de septiembre de 2019.– Continúa vigente el acuerdo de la 60  Legislatura del Estado de México para que el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque comparezca ante el pleno, pese al boletín que esa dependencia difundió sobre el avance en la entrega del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM). Si el funcionario no acude entre […]

Toluca, Estado de México; 20 de septiembre de 2019.– Continúa vigente el acuerdo de la 60  Legislatura del Estado de México para que el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque comparezca ante el pleno, pese al boletín que esa dependencia difundió sobre el avance en la entrega del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM). Si el funcionario no acude entre el 24 y el 27 de septiembre, le harán un extrañamiento.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, puntualizó que la información del comunicado no cambia el acuerdo del pleno, por lo cual Rodrigo Jarque Lira tiene que responder al exhorto en los tiempos que le marcaron para que no se empalme con la glosa del segundo informe de labores.

Maurilio Hernández, presidente de la Jucopo de la LX Legislatura del Edomex

“Él tendrá que responder si atiende el exhorto y se presenta en esas fechas. Si no lo atiende se le tendrá que hacer el extrañamiento, pero lo que está claro es que aquí va a estar, por la obligación a comparecer por la glosa” dijo el legislador.

[jprel]

Los diputados tienen previsto que aparte de esta comparecencia, exclusiva por el tema FEFOM, del cual Morena acusa un atraso de al menos un 80 por ciento de recursos, deberán acudir todos los secretarios para hacer la glosa del informe y responder los cuestionamientos de los diputados, en el pleno y en comisiones.

La dependencia insiste que el programa va en tiempo y forma, incluso por arriba de lo registrado en otros momentos, pues ya autorizaron la entrega de 2 mil 648 de los 4 mil millones de pesos que les corresponde, lo que equivale a 13 por ciento más de la avalado el año pasado, pero los diputados advierten que no hay claridad en el tema.

Maurilio Hernández acotó que para la glosa tienen previsto que acudan todos los secretarios, pero van a cambiar el orden y quizá quienes el año pasado estuvieron en comisiones ahora lo hagan en el pleno. Lo que ya tienen claro es que el primero será el secretario General de Gobierno, seguido del de Finanzas y del fiscal general de Justicia.

Sesión de la LX Legislatura del Edoméx.

Esperarán a noviembre para la Ley UAEM

Por otra parte, el coordinador de la bancada parlamentaria de Morena, Maurilio Hernández dio a conocer que para aprobar este año la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) sólo podrán esperar hasta noviembre a que los proponentes se pongan de acuerdo.

De no dirimir sus diferencias en torno al futuro de la universidad, la Legislatura tendrá que decidir el destino de las dos iniciativas de ley que están en comisiones legislativas, pero confió que en este tiempo puedan hacerlo.

“Les estamos dando el tiempo perentorio a que ellos nos determine, hay acuerdo o no hay, entonces ya la Legislatura tomará la decisión. Estamos atentos a los tiempos que ellos consideren, el interés es que salga en este periodo y nosotros no tenemos ninguna objeción. En noviembre estaremos en condiciones de saber si ya entramos con lo que ya se tenga” aseveró.

El único punto de coincidencia que observan hasta el momento es en la gratuidad de la educación. La institución insiste en la ratificación del mandato; en tanto, los integrantes de la Red Universitaria por la Transformación (RUT), es en las elecciones abiertas, en la paridad en la integración del Consejo Universitario y en la conformación de un Consejo Electoral para organizar todas las elecciones en esta casa de estudios.

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>